Página de inicio » Mundo » Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, asegura Putin

Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, asegura Putin

Moscú/Prensa Latina

El presidente Vladimir Putin aseguró el viernes que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, pero todo el mundo debe saber con qué cuenta para defender su soberanía.

En respuesta a una pregunta en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) sobre la posibilidad de una amenaza de guerra nuclear y de la Tercera Guerra Mundial, Putin dijo que Moscú escucha este tipo de retórica provocada por declaraciones de países occidentales.

“No amenazamos nada, pero todo el mundo debe saber lo que tenemos y lo que utilizaremos para defender nuestra soberanía. Son cosas obvias”, indicó.

Recordó que los países occidentales desencadenaron guerras a gran escala y en tal sentido puso como ejemplos las campañas en Iraq y Afganistán.

En otra parte del intercambio, Putin manifestó su esperanza de que la situación en los asuntos mundiales se calme, refiriéndose a los problemas actuales con los suministros de alimentos.

“Contamos con que el sentido común aún prevalecerá, que la situación en los asuntos mundiales aún se calmará, todos comenzaremos a tratar los intereses de los demás con respeto y funcionaremos normalmente”, dijo.

Reiteró que las restricciones en el mercado mundial de alimentos aumentan, pero subrayo que la culpa no es de Rusia. “Todo comenzó con una inflación galopante y el bombeo de la oferta monetaria de las principales economías mundiales en Europa y América del Norte”, advirtió.

Según el presidente, los errores financieros salieron de sus propias manos, pero luego agravaron la situación con sanciones contra Rusia.

Informó que del verano de 2022 al verano de 2023, Rusia está lista para exportar 50 millones de toneladas de grano. “Este es un volumen muy serio, seguimos liderando en ventas de trigo en el mercado mundial, ahora somos el número uno en el mundo en ventas de trigo”, aclaró.

En el diálogo con los asistentes a la sesión plenaria, explicó también que la creación de amenazas para Rusia en Ucrania sería comparable con el establecimiento de un epicentro antiestadounidense en México.

“Comenzaron a crear un epicentro de sentimientos antirrusos en Ucrania. Imaginen si comenzáramos a crear nosotros un punto de apoyo antiestadounidense en algún lugar de la frontera con Estados Unidos, en México. ¿Entienden lo que sucedería? Por alguna razón, esta comparación nunca se le ocurre a nadie en Estados Unidos”, enfatizó.

Putin rememoró que Moscú ofreció llegar a un acuerdo en muchas ocasiones, pero no hubo respuesta.

“¿Por qué esa posición? ¿De dónde vino esa actitud tan despectiva hacia todos, incluidos nosotros? Bueno, de la grandeza imaginaria que creció gradualmente después del colapso de la Unión Soviética. Todo esto es comprensible”, reflexionó.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …