web analytics
Página de inicio » Internacionales » Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria
De izquierda a derecha, los presidentes de, Irán Hasán Rohaní; de Rusia, Vladímir Putín y de Turquía, Tayyip Endorgan.

Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria

Moscú/Sputnik

Rusia, Irán y Turquía acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con sus homólogos de Irán y Turquía, Hasán Rohaní y Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

Finalizaron las negociaciones trilaterales entre los presidentes de Rusia, Irán y Turquía para debatir la solución del conflicto en Siria, que tuvieron lugar este 22 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

Al inicio del encuentro, que duró dos horas, Putin destacó el papel especial de los líderes de Teherán y Ankara en el proceso de Astaná, asegurando que “sin eso no hubieran cesado los enfrentamientos”.

El presidente ruso subrayó además que su país, Irán y Turquía hicieron un aporte decisivo en la integridad territorial de Siria, en impedir su ocupación total por los terroristas internacionales y en evitar una catástrofe humanitaria.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso espera que los acuerdos alcanzados en la reunión trilateral permitan acelerar el proceso de la solución pacífica en el país árabe y disminuyan la tensión en Oriente Medio.

El mandatario destacó que les incumbe a los propios sirios, tanto a los partidarios de las autoridades actuales como a los opositores, determinar el destino de su país.

“Vuelvo a subrayar: el destino de Siria debe ser determinado por los propios sirios, tanto los partidarios de las autoridades actuales como los opositores”, dijo Putin.

Destacó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio debe reunir a los delegados de los diferentes partidos políticos, la oposición interna e externa, grupos étnicos y profesionales.

Putin aseguró que informó a Rohaní y Edogan sobre sus negociaciones con el presidente sirio, Bashar Asad, en particular, sobre la disposición del Asad a la reforma constitucional y elecciones en Siria.

simismo, declaró que es importante aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio.

El mandatario ruso anunció que en la reunión los participantes acordaron hacer todo lo posible para involucrar a otros países y organizaciones tanto regionales como internacionales en esa actividad.

Putin añadió que se debatieron cuestiones de la restauración económica y social de Siria porque es necesario recuperar la infraestructura, la industria, la agricultura y el comercio.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró en una rueda de prensa que las decisiones tomadas por Rusia, Irán y Turquía contribuirán a la normalización de la situación en Siria.

“Esta reunión es tan importante porque nuestras decisiones pueden contribuir a la estabilización de la situación en Siria y al proceso de consultas en Astaná”, afirmó tras una reunión con sus homólogos de Rusia y Turquía.

Calificó el encuentro de “muy útil” y precisó que los tres líderes intercambiaron opiniones y posiciones sobre la crisis.

Rohaní aseguró también que la mayoría de las bases del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) fueron eliminadas en Siria e Irak.

“Las bases de Daesh en Siria e Irak fueron destruidas en su mayoría, un acuerdo fue logrado en la región sobre la lucha contra el terrorismo”, dijo.

El líder iraní subrayó que “el terrorismo no puede ser un instrumento para ningún país, el terrorismo bajo cualquier condición puede convertirse en una amenaza para los Estados”.

El mandatario reafirmó que Irán, Rusia y Turquía llaman a todos los países a contribuir a una solución en Siria.

Rohaní agregó que los tres Estados “abogaron por celebrar el Congreso de Diálogo Nacional (de Siria) aquí en Sochi”.

Según Rohaní, Irán, Rusia y Turquía esperan que ese congreso, propuesto por Putin, “sea un nuevo paso para lograr la paz y la estabilidad en Siria” y para celebrar elecciones libres basadas en la Constitución.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró en su cuenta de Twitter que la cumbre en Sochi tiene por objetivo ayudar al pueblo sirio a garantizar la paz.

“En Sochi con el presidente Rohaní y el jefe del Estado Mayor General, Mohammad Bagheri, en una cumbre histórica con nuestros socios de Rusia y Turquía para ayudar al pueblo sirio a conseguir finalmente una paz justa y duradera”, escribió.

Añadió más tarde que “no se necesitan palabras vacías ni trucos (…) cuando uno está ocupado trabajando efectivamente para la paz y contra el terrorismo”.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía, Rusia e Irán deben desarrollar las relaciones en todos los ámbitos.

“Durante el encuentro bilateral que sostuve con mi homólogo iraní, Hasán Rohaní, los dos coincidimos en la necesidad de desarrollar las relaciones en todos los ámbitos”, dijo Erdogan al término de la cumbre.

El presidente turco comentó que los tres países también acordaron brindar apoyo al proceso político en Siria.

A la reunión cumbre de Sochi arribaron además los ministros de Exteriores y los titulares de Defensa de los tres países.

La declaración conjunta de los líderes de Rusia, Turquía e Irán, publicada tras la reunión, señala que “los presidentes expresaron apoyo al amplio diálogo sirio con la participación de todos los segmentos de la sociedad siria”.

Ver también

“Hay que conciliar intereses para garantizar seguridad hídrica”, dice titular del Consejo del Agua

Brasilia / AFP Yanina Olivera El presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), el brasileño …

A %d blogueros les gusta esto: