Página de inicio » Mundo » Rusia desmiente acusaciones de rechazar diálogo con OTAN

Rusia desmiente acusaciones de rechazar diálogo con OTAN

Moscú/Prensa Latina
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia María Zajárova, calificó hoy de mentiras las declaraciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de que su país se niega a entablar diálogo.
En encuentro con la prensa, la vocera manifestó que las manifestaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ‘no son ciertas, esto es una mentira’, aclaró.

Explicó que Moscú estuvo de acuerdo con participar en una conversación sustantiva, ‘sin entrar en una historia de relaciones públicas politizada, por la que nuestros socios occidentales son tan famosos’.

Aseguró que la parte rusa propuso establecer un diálogo sobre temas amplios entre expertos, con la participación de militares, y advirtió que tales propuestas están ‘sobre la mesa del señor Stoltenberg’.

El miércoles, el secretario general de la OTAN indicó a la prensa que la alianza lamenta que no se haya celebrado ni una sola reunión del Consejo Rusia-OTAN desde el verano de 2019, porque, según él, Moscú no accedió a la invitación a convocarlo.

Zajárova expresó que su país tendrá en cuenta la actual actitud de confrontación de la OTAN en su política exterior y planificación militar.

Consideró que los resultados de la reciente reunión de los cancilleres de los países de la OTAN ‘no trajeron ninguna sorpresa, una vez más la incapacidad de dar sentido a la existencia futura de la alianza y de formular una agenda positiva’.

La portavoz comentó que los participantes en el encuentro coincidieron en la necesidad de seguir considerando a Rusia como el principal desafío a la seguridad de Occidente.

‘Ni pandemia, ni infodemia, ni terrorismo internacional, ni problemas migratorios, ni fenómenos de crisis económica y financiera en el espacio de sus propios estados, nada fue presentado por la alianza’, subrayó la portavoz.

En su opinión, la OTAN ‘sigue justificando un aumento del financiamiento para sus acciones’ bajo el pretexto de la mítica agresión de Moscú.

Denunció que la Alianza Atlántica ha ido incrementando su potencial militar como nunca antes desde la Guerra Fría, sobre todo, dijo, en lo que ellos llaman su flanco oriental.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …