Página de inicio » Mundo » Rusia acusa a Israel de provocar el derribo de su avión militar en Siria

Rusia acusa a Israel de provocar el derribo de su avión militar en Siria

RT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que el derribo del avión Il-20 en Siria parece el resultado de una «cadena de circunstancias trágicas», y ha ofrecido sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

«Cuando muere gente, siempre es una tragedia para el país y para sus seres queridos», ha declarado el mandatario ruso en Moscú, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El presidente pidió no comparar la tragedia del Il-20 en Siria con el derribo del avión militar ruso Su-24 por Turquía en 2015.

«Entonces el caza turco derribó deliberadamente nuestro avión; aquí, más bien, parece una cadena de trágicas circunstancias, porque el avión israelí no derribó el nuestro», dijo Putin.

 

«Pasos que todos notarán»

 

En cualquier caso, el mandatario subrayó la necesidad de esclarecer las circunstancias del incidente, recordando que la postura de Rusia sobre el mismo fue expresada por el Ministerio de Defensa y acordada con él.

En cuanto a la respuesta de Rusia al derribo de su avión, Putin precisó que irá dirigida, en primer lugar, a garantizar la seguridad de los militares y las instalaciones rusas en Siria, lo que se traducirá en «pasos que todos notarán».

 

Israel es el culpable

 

La culpa del derribo del avión ruso Il-20 cerca de la costa siria «recae por entero» sobre Israel, según el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una conversación telefónica con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.

El Ministerio ruso de Defensa considera que «la culpa por el derribo del avión ruso y la muerte de tripulación recae por entero sobre Israel».

Según Shoigú, el Ministerio «ha solicitado a Israel en numerosas ocasiones que se abstenga de lanzar ataques contra el territorio sirio, por el peligro que entrañan para la seguridad de los militares rusos”.

El ministro ha subrayado que «las acciones del Ministerio de Defensa de Israel no se corresponden con el espíritu de la cooperación ruso-israelí y nos reservamos el derecho de adoptar medidas recíprocas».

Shoigú comunicó a Lieberman que «pese a los acuerdos existentes sobre la prevención de incidentes peligrosos con Israel, el comando de las fuerzas rusas fue advertido solo un minuto antes del lanzamiento de ataque por los cazas israelíes F-16».

 

«Provocación deliberada»

 

Un avión ruso Il-20 del servicio de inteligencia de señales con 15 militares a bordo desapareció el lunes de los radares durante un ataque de cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí contra objetivos sirios en la provincia de Latakia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes que el avión ruso Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando su derribo.

El organismo recalcó que los 15 militares rusos «han muerto por culpa de las acciones irresponsables de Israel en Siria», calificando de «hostiles» las acciones de parte israelí en Siria. El Ministerio ha descrito el derribo del avión ruso como «una provocación deliberada» y ha subrayado que «se reserva el derecho a responder adecuadamente».

De momento, ni las autoridades israelíes ni el Ejército del país se han pronunciado sobre el derribo del avión ruso.

«No comentamos mensajes provenientes del extranjero», respondió el servicio de prensa del Ejército israelí a un requerimiento de la agencia RIA Novosti.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recordó que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en Siria suponen «la violación de la soberanía» del país árabe, informa el servicio de prensa del Kremlin.

Durante la conversación, mantenida a iniciativa de la parte israelí para abordar el derribo del Il-20 ruso en Siria, Putin recalcó que, en este caso, «tampoco se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos», lo que dejó la aeronave expuesta al «fuego de los sistemas de defensa aérea de Siria».

En este sentido, el presidente ruso instó a Netanyahu a no permitir que se repitan situaciones similares en futuro.

Por su parte, el primer ministro israelí ha expresado sus condolencias a Putin por la muerte de los militares rusos, y ha anunció que Israel «está dispuesto» a brindar a Moscú «toda la información necesaria» para la investigación del incidente. Con ese fin, Netanyahu ha propuesto al presidente ruso enviar a Moscú al jefe de las fuerzas aéreas de su país.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …