Página de inicio » Nacionales » Roque Regalado: “Sabemos que la derecha no quiere un proceso de cambio”
Roque Regalado, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Mártires de Quezaltepeque. Foto Diario Co Latino / Archivo

Roque Regalado: “Sabemos que la derecha no quiere un proceso de cambio”

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Roque Regalado, líder de la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Mártires en Quezaltepeque, opinó en el marco de la celebración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que todavía permanece el rechazo a un cambio en el país, el cual es protagonizado principalmente por la derecha.

Uno de los puntos sobre los que se manifestó Regalado es la salida del partido ARENA de las mesas de negociación con el gobierno, según ellos porque el ejecutivo no ha cumplido los compromisos adquiridos durante la aprobación de los 550 millones de dólares en 2016.

Ante esto, Regalado dijo que “sabemos que la derecha de nuestro país no está con el deseo que El Salvador vaya en un proceso de cambio, ellos quieren seguir con estructuras que les favorezcan”.

Otra de las situaciones que han puesto al país en una situación difícil es la no aprobación del presupuesto para este año, pues la derecha asegura que no se han incluido rubros como el pago del escalafón para el sector salud, el pago de pensiones y otros.

El párroco también se refirió a la recaptura del ex fiscal a quien por orden de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador fue trasladado al Centro Penitenciario de Matapán.

Para Regalado, la Fiscalía General de la República (FGR) puede trabajar bien, pero si “continúa la corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia será difícil que se logre ganar un caso”.

Regalado agregó que para lograr los objetivos de los Acuerdos de Paz, cuya firma se llevó a cabo el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México, se debe trabajar para las mayorías.

“Quienes tiene el poder en las manos deben darse cuenta que tienen que transformar esta realidad para que no favorezca a pequeñas oligarquías, sino realmente favorezca al pueblo salvadoreño”, expresó.

En ese sentido, Regalado consideró también que el partido FMLN “está alejado un poco de las bases” a 25 años de los Acuerdos de Paz, lo que representa para él un problema.

“La mayoría de las personas que están hoy al mando del país fueron combatientes y se les ha olvidado trabajar con el pueblo”, criticó.

Respecto a la celebración de los 25 años de dichos acuerdos, manifestó que en la medida en la que el pueblo salvadoreño perciba el proceso de conciliación se irán viendo los cambios en la sociedad, ya que no depende sólo del Estado.

“En la medida que nos organicemos y que haya grupos que nos ayuden atomar nuestra tarea de conciliación y dejar la polarización, y empezar a caminar como salvadoreños creo que podemos hacer mucho”, puntualizó.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …