Página de inicio » Letras y Arte » Roque Dalton, el poeta de La Royal
Durante las actividades de conmemoración del nacimiento del poeta Roque Dalton, hubo diferentes representaciones artísticas. Foto Diario Co Latino/Ivan Escobar.

Roque Dalton, el poeta de La Royal

@DiarioCoLatino

La Royal, una casa ubicada en la calle 5 de Noviembre de la capital del país, fue el punto de encuentro para decenas de salvadoreños, que se unieron a la conmemoración del natalicio del poeta Roque Dalton.

El poeta, nacido un 14 de mayo de 1935, en San Salvador es considerado el más alto exponente de la literatura salvadoreña y latinoamericana; a treinta y nueve años de su fallecimiento aún es recordado.

La conmemoración fue organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), el cual facilitó más de un centenar de ejemplares de los libros del escritor para los asistentes.

El titular de la cartera de Estado, Carlos Canjura, informó que a fin de divulgar toda la obra de Dalton, reproducieron 105 mil ejemplares de los libros y serán distribuidos en el sistema educativo nacional, para que las nuevas generaciones lo lean.

“Vale la pena que estos espacios los vayamos recuperando. La idea de hacerlo en este lugar también debería de provocarnos a hacer de este espacio un museo, creo que vale la pena. Ojalá pudiéramos hacerlo y esto podría ser un inicio por respetar a nuestros personajes”, manifestó Canjura, respecto a la casa 103 del barrio San Miguelito, donde habitó el escritor.

La Royal, una casa localizada en la calle 5 de Noviembre se realizó la conmemoración del nacimiento del poeta Roque Dalton. Foto Diario Co Latino/Ivan Escobar.

Eric Doradea, gestor cultural, consideró la casa, donde funcionó la tienda de la mamá de Dalton, como un espacio lleno de memoria y un valor afectivo y patrimonial, por lo que debe ser conservado.

“La recuperación afectiva de los espacios es una tarea y obligación desde todas las instancias tanto del gobierno nacional como municipal”, expuso el gestor cultural en la conmemoración.

Pobrecito poeta que era yo, Las historias prohibidas del pulgarcito y Para ascender al Alba, son parte de la obra de Roque Dalton.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …