Página de inicio » Letras y Arte » Roque Dalton, el ciervo perseguido
Luis Alvarenga, escritor y catedrático, junto a Jennifer Valiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, comentan la vida y obra del poeta revolucionario Roque Dalton. Foto Diario Co Latino/Luis Ponce.

Roque Dalton, el ciervo perseguido

Luis Ponce
Diario Co Latino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de su Red de Bibliotecas Públicas, y la Biblioteca de la UCA, realizaron el conversatorio “El ciervo perseguido”. Este contó con la participación de Luis Alvarenga, autor del libro del mismo nombre, el cual ha sido producido por la Dirección de Publicaciones e Impresos. Una obra basada en la vida y obra del poeta revolucionario Roque Dalton.

SECULTURA tiene un programa mediante en el que reconoce la obra de un autor salvadoreño: el autor del mes. El presente fue nominado a Roque Dalton, por lo que la DPI lanzó una segunda edición del libro de Alvarenga.

“Es una pasión. Un autor ante quien no se puede estar indiferente. La complejidad, la intensidad, la belleza de la poesía, la cantidad de cosas, situaciones humanas, políticas y humanas. Nuestra forma de hablar. Además su vida, una vida fantástica, riquísima para escribir sobre ella”, mencionó Alvarenga sobre cómo nació su gusto por el poeta.

Además reconoce que no solo la vida y obra de Dalton son una riqueza, sino también su muerte.

La idea de escribir sobre Dalton surgió porque encontró muchos datos dispersos sobre él.

Opiniones, testimonios y anécdotas, valoraciones de la obra. Uno de los temas más espinosos dentro del tema es su muerte. Aún está lleno de bruma y silencio de quienes estuvieron detrás del hecho.

“El gran poeta nacional no tiene una tumba dónde irlo a visitar”, dijo contundentemente Alvarenga.

“Yo creo que su muerte le da una gran connotación distinta a la vida de Roque pero igual (aunque no hubiese muerto) hubiera sido un gran referente literario, ya lo era. Lo que pasa es que cuando los personajes de la historia están vivos es más difícil para los contemporáneos ver la trascendencia de lo que están haciendo, pero creo que sí era con lo que ya había escrito una obra importante. Roque Dalton es a la literatura contemporánea, lo que fue Gavidia al principio de la historia de la literatura salvadoreña”, afirmó Alvarenga.

Roque Dalton nació en San Salvador en 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975. Sus restos no fueron encontrados. La obra de Dalton incluye 13 poemarios, una novela, un testimonio, alrededor de tres piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, gran parte de ellos dispersos en revistas. “Aún falta estudiar a Roque. Nos permite explicar y entender lo que pasa con la literatura y la historia”, concluyó Alvarenga.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …