Página de inicio » Nacionales » Romeo Rodíguez pide investigar supuestas irregularidades en construcción del By Pass La Libertad 

Romeo Rodíguez pide investigar supuestas irregularidades en construcción del By Pass La Libertad 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
«No vamos a permitir este tipo de actos de corrupción en el país. La anterior administración decía que era un ministerio transparente, hablaban bastante de transparencia y parece que no la hubo”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, tras interponer un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta corrupción cometida durante la ejecución del proyecto, diseño y construcción del By Pass de La Libertad.
Rodríguez presentó 10 cajas con documentos, que demuestran las supuestas irregularidades cometidas en el proyecto Diseño y Construcción By Pass de La Libertad.
El ministro asegura que la administración anterior aprobó dar un anticipo de $5 millones a la empresa encargada de diseñar y construir el Baipás de La Libertad, pese a que la compañía todavía no había concluido la elaboración del diseño.
El proyecto se construye en 3 segmentos. El que presenta irregularidades es el segmento 3, que estuvo a cargo de la empresa Concrescol-Eben-Ezer, que tenía que haber finalizado el tramo el 15 de junio de 2019, dijo.
La orden de inicio del contrato para el diseño y construcción de la obra se dio en diciembre de 2017, para un periodo de 540 días (18 meses), 6 meses para el diseño y 1 año para la etapa constructiva. El monto del segmento 3 es de $17.3 millones, y después de 2 años, únicamente había ejecutado un 18% de avance.  El monto total del proyecto (3 segmentos) es de 61.1 millones de dólares y presenta un avance promedio actual del 47%.
 “Hay posibles indicios de corrupción, nosotros hemos traído todas las pruebas, que dan muestras fehacientes de estos indicios que hay sobre este proyecto y esperamos que la Fiscalía pueda esclarecer, ya que las anomalías vienen desde el proceso de licitación”, afirmó.
Rodríguez señala a Gerson Martínez y Eliud Ayala, exfuncionarios del MOP, que según los documentos, fueron informados en su momento de las irregularidades e hicieron caso omiso de éstas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …