Página de inicio » Centro América » Rodrigo Chaves es juramentado como presidente de Costa Rica

Rodrigo Chaves es juramentado como presidente de Costa Rica

 SAN JOSÉ/Xinhua

Rodrigo Chaves fue juramentado este domingo como nuevo presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, junto a sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive.

En el plenario de la Asamblea Legislativa, en San José, el nuevo mandatario, del Partido Progreso Social Democrático, recibió la banda presidencial que portó Carlos Alvarado Quesada durante los últimos cuatro años.

En su primer discurso como presidente, Chaves hizo un amplio repaso de las demandas populares por mejorar la condición de vida en el país y el reproche a la clase política por no haber alcanzado ese bienestar y que han hecho “pensar que el cambio y el progreso no son posibles”.

“Figuras prominentes de la clase política dirigente, con ligereza, y quizá como excusa para no haber tomado las decisiones que correspondía tomar, nos han hecho creer que Costa Rica es un país ingobernable”, dijo.

El presidente reprochó el estado de las finanzas públicas del país, pero aseguró que Costa Rica hará frente a sus obligaciones internacionales y pidió a todos los costarricenses aportar con su trabajo honrado día tras día.

“A todos ustedes me dirijo y les digo, véanme como lo que soy, un instrumento humilde para cumplir con el mandato del pueblo, un pueblo que unido puede lograr el cambio inaplazable que nos impone la historia”, expresó.

Chaves, quien ganó las elecciones presidenciales en la segunda ronda el pasado 3 de abril, dirigió mensajes particulares a diversos sectores en cuanto a que no permitirá el despilfarro de recursos públicos, combatirá la corrupción y hará frente a la criminalidad y al narcotráfico que afectan al país.

Tras su juramentación, el nuevo mandatario procederá a hacer lo mismo con su gabinete, así como a anunciar sus primeros decretos presidenciales.

Ver también

Arévalo ratificó compromiso para prevenir más tragedias en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ratificó hoy su compromiso con …