Página de inicio » Nacionales » Río Lempa necesita ayuda de la población
La Red Pro Rescate del Río Lempa presenta una iniciativa de ley donde se designe el 14 de marzo, como “Día Nacional del Río Lempa”, con el fin de promover acciones enfocadas en el rescate de la cuenca. Foto Diario Co Latino/Diario Co Latino

Río Lempa necesita ayuda de la población

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Red Pro Rescate del Río Lempa presentó una iniciativa de ley para que la Asamblea Legislativa, designe el 14 de marzo, como “Día Nacional del Río Lempa”, con el fin de promover acciones enfocadas en el rescate de la cuenca, cuya extensión de 17,926 kilómetros cuadrados, el 55.1 % de la cuenca o sea, 9,866 kilómetros cuadrados corresponden a El Salvador.

“El río Lempa abastece de agua potable a 1.5 millones de personas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y provee el 28 % de la demanda energética nacional”, explicó Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad del Río Lempa e integrante de la Red Pro Rescate del Río Lempa.

El llamado reiterado de Héctor Aguirre para salvar al emblemático río Lempa de una muerta lenta por la contaminación, se enfoca en el interés de alrededor de 3.8 millones de personas que viven a lo largo de la cuenca de Guatemala, Honduras y El Salvador. La cuenca cubre 214 municipios: 18 corresponden a Guatemala, 48 se encuentran en Honduras y El Salvador aporta 148, en su camino. Las aguas del Lempa han venido siendo utilizadas como fuente de generación de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, producción de alimentos y fuente de vida y biodiversidad. No obstante, su importancia, este río, continúan siendo impactado en su cauce por diferentes contaminantes entre los tres países.

“El 14 de marzo es el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en contra de las Represas, y es por esto es que hemos solicitado a la Asamblea Legislativa de El Salvador, que se emita un decreto legislativo donde se declare el 14 de marzo como el Día Nacional del río Lempa”, agregó Aguirre.

La Red pro Rescate del Río Lempa manifestó sobre la relevancia que la cuenca de este río contiene, con una diversidad de ecosistemas repartidos en sus más de 2,800 metros de diferentes altitudes y casi 18,000 kilómetros cuadrados de área repartidos entre Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Estos ecosistemas representan gran parte del patrimonio natural centroamericano, que albergan miles de especies que necesitan de nuestro compromiso común por la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos para asegurar su supervivencia”, señalan.

El llamado para salvar al río Lempa es urgente, ya que su muerte es lenta por la contaminación. Foto Diario Co Latino/Diario Co Latino

Desde su nacimiento en el municipio de Olopa, Guatemala, hasta su desembocadura en el océano Pacífico en El Salvador, el río Lempa recorre una extensión de 422 kilómetros, de los cuales: 360.2 kilómetros, le corresponde a El Salvador, con el 85.4 % de su longitud.

Asimismo, le aporta un caudal de 11,538.8 millones de metros cúbicos de agua, una parte proveniente de las lluvias que caen en el territorio nacional, los flujos que ingresan de países vecinos por las cuencas transfronterizas que comparten con Honduras y Guatemala, que representa para el país el 56.9 %, de las aportaciones totales de cada año.

Sobre designar el 14 de marzo, como Día Nacional del Río Lempa, la Red Pro Rescate espera que al relacionarlo con el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y en Contra de las Represas, las acciones sociales de reivindicación como el derecho al agua. Y que sea un tema de agenda nacional de los Gobiernos del área con acciones directas rescate.

“Son miles de personas por todo el mundo, que levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y, las personas defensoras que luchan por protegerlos”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …