Página de inicio » Letras y Arte » Alexander Campos: un salvadoreño difusor de la cultura

Alexander Campos: un salvadoreño difusor de la cultura

Verónica Martínez
@DiarioCoLatino

Escritor, poeta, sociólogo y trabajador social, son las profesiones de Alexander Campos, un salvadoreño de 58 años, que ha tenido una larga trayectoria de vida. Nacido en el departamento de la Libertad.

Desde hace más de 27 años, Campos se ha dedicado a difundir el arte a través de la literatura y la música.

Algo que se puede recalcar de este escritor salvadoreño, es que sus obras no han sido dedicadas a un solo género literario, sino más bien ha buscado explorar entre el existencialismo, romanticismo, filosofía, humanismo y el realismo social.

Su obra más reciente se titula “La patria de tu piel”, con la cual busca contribuir y coadyuvar a que los jóvenes del país y los países aledaños puedan tener un respiro, conociendo por medio de los textos literarios la valoración que tienen los sueños para crecer, el alto valor de la vida, el estímulo para generar valores de triunfo y de éxito.

Además, el libro también presenta matices románticos, porque según el poeta: “es parte de la vida sentimental, subjetivo, intimista y por eso en el libro también se enfoca el valor romance”. Sin embargo, cuenta con más obras, entre las que se destacan: “Al otro lado de la Mentira”, “El Tren de la Locura” y “Hecha la Ley, Hecha la Trampa”.

“Es una heroica y loable gestión que él hace de una forma personal, difundiendo la cultura. Hace una labor titánica, es un guerrero que, con su arma, la palabra, está irradiando cultura en todo El Salvador”, son las palabras que utiliza el ingeniero Gonzalo Henríquez, amigo de Alexander Campos, para describir la labor que realiza a través de sus obras y su compromiso con la cultura.

Su trabajo ha trascendido las fronteras salvadoreñas, ya que su proyecto de difusión literaria, “Leer para Aprender”, se ha desarrollado en todos los niveles educativos en Centros Escolares de El Salvador, Nicaragua, Honduras, algunas ciudades de México y de Estados Unidos. Campos es un promotor de la cultura que a través de sus ponencias a lo largo y ancho del territorio estimula el valor de la lectura en niños y jóvenes estudiantes.

Gracias a su incansable labor, en el año 2000, le fue conferido el título de “Orgullo Hispano”, por la Cadena Internacional de Televisión TELEMUNDO en la ciudad de Houston.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …