Página de inicio » Mundo » Rey aprueba a Pedro Sánchez como candidato a presidente de España
Pedro Sánchez.

Rey aprueba a Pedro Sánchez como candidato a presidente de España

Madrid / Prensa Latina

El rey Felipe VI aprobó el miércoles la propuesta de investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno español, anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela.

La decisión del jefe de Estado tuvo lugar luego de dos días de consultas con los 19 líderes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para sondear su posición de cara a la investidura, exigencia contenida en el artículo 99 de la Constitución española.

En el último de estos encuentros, el actual jefe del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), explicó al Rey la evolución de las negociaciones que sostuvo con diversas formaciones políticas, principalmente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para garantizar su reelección.

En los comicios generales de noviembre último, el PSOE fue la fuerza más votada (120 bancas), seguida del conservador Partido Popular (89), el ultraderechista Vox (52) y la alianza izquierdista Unidas Podemos (35), de un total de 350 diputados.

Ante la imposibilidad de gobernar en solitario, Sánchez selló un preacuerdo con su par de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para conformar el primer Gobierno de coalición tras la restauración de la democracia española, en 1978.

Sin embargo, PSOE y UP suman 155 escaños en la Cámara Baja, por lo que necesitan el sostén de otras formaciones para llegar al gubernamental Palacio de la Moncloa.

Sobre su reunión de este miércoles con Felipe VI, el secretario general de Unidas Podemos dijo a la prensa que le trasladó su apoyo al Gobierno de coalición con el PSOE y señaló que sería ‘bueno’ tener un Ejecutivo pronto en España.

Pablo Iglesias advirtió que lograrlo ‘no depende solo de nosotros, por lo tanto debemos ser respetuosos con las fuerzas políticas con las que queremos llegar a un acuerdo. Pero si no llega cuando desearíamos, deberíamos ser pacientes’, insistió.

También le transmitió al Rey el avance de las negociaciones que lleva a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Sánchez, y le aseguró que aunque sean difíciles, van ‘en la buena dirección’ porque todos se están ‘esforzando’.

Luego de otra de las entrevistas con el Rey, el líder del derechista Partido Popular, Pablo Casado, comunicó a la prensa que su formación votará ‘negativamente si Pedro Sánchez presenta la candidatura para presidir el Gobierno, y más si es con Unidas Podemos y con el independentismo catalán’.

También el Rey de España se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, quien le reiteró que votarán ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez y le aseguró que sólo daría apoyo a los socialistas si decide ‘restaurar el orden constitucional en Catalunya’ tras la investidura.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …