Página de inicio » Mundo » Revelan presunta trama de corrupción en elección de magistrados en Guatemala

Revelan presunta trama de corrupción en elección de magistrados en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP


La fiscalía y una misión antimafias de la ONU en Guatemala revelaron una presunta trama de corrupción orquestada por un reconocido abogado para alterar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), informaron fuentes judiciales.

Por el caso se pidió retirar la inmunidad a dos jueces de salas sospechosos de alterar la elección mediante sobornos entregados por el influyente abogado Roberto López Villatoro, conocido popularmente como el «Rey del Tenis», detenido el viernes pasado junto con el juez Eddy Giovanni Orellana, dijo a periodistas la fiscal general, Thelma Aldana.

Aldana indicó que las investigaciones destaparon una estrategia de injerencia de López Villatoro para incidir directamente en la elección de magistrados del Poder Judicial para el periodo 2014-2019 «con el fin de que algunas de éstas (personas electas) fueran afines a él y a sus intereses».

Orellana, presidente de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones y quien participó como comisionado para seleccionar a los magistrados, está señalado por haber aceptado un lujoso apartamento en una zona exclusiva de la capital y unos 10.000 dólares.

Los otros dos jueces involucrados que participaron en la selección son Marwin Herrera, presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones Civil y Mercantil, y Carlos Lucero, titular de la Sala Segunda del Ramo de Familia.

Ambos están sindicados del delito de cohecho pasivo, pero al gozar de inmunidad se pidió levantar los fueros para investigarlos a profundidad.

Herera y Lucero «recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios» de López Villatoro, agregó el exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que apoya las investigaciones.

Policías y fiscales realizaron este martes allanamientos en las residencias de Orellana y de López Villatoro en la búsqueda de más información por el caso. Tres personas más se encuentran pendientes de ser capturadas.

De acuerdo con las instancias investigadoras, «existen indicios racionales que evidencian relaciones de confianza, compañerismo y afinidad» de López con al menos dos de los trece jueces que integran la actual cúpula de la CSJ.

López Villatoro, detenido por el delito de cohecho activo, se encontraba en el radar público desde hace varios años al ser señalado por organizaciones sociales y algunos medios locales por ejercer poder en elecciones judiciales.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …