Página de inicio » Mundo » Revelan fraude y robo de ONG en Nicaragua, que tergiversó datos y cifras contra el gobierno
Álvaro Leiva, exsecretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que huyó a Costa Rica. [Foto Prensa Latina]

Revelan fraude y robo de ONG en Nicaragua, que tergiversó datos y cifras contra el gobierno

Managua / Prensa Latina

Medios locales destacaron el miércoles el artículo del diario británico Morning Star sobre el caso de fraude y robo de fondos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que implica al exsecretario ejecutivo de esa organización, Álvaro Leiva.

De acuerdo con el rotativo, Leiva, destituido en agosto pasado y autoexiliado en Costa Rica, es acusado de mentir con respecto a la realidad acerca del intento de golpe de estado en el país centroamericano en 2018, y de malversación de fondos por hasta 500 mil dólares.

La ANPDH, creada en Miami, es una Organización No Gubernamental patrocinada por Estados Unidos, y a principios de este mes, a propósito de una reunión para su reestructuración en la que la que se destaca la participación del obispo ‘ultraconservador’ del departamento de Estelí, Abelardo Mata, fue descubierto el desfalco en los fondos.

De acuerdo con el Morning Star la ANPDH es financiada por las estadounidenses como National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute y la Open Society, instituciones que de 2017 a 2019 entregaron dinero a esa ONG con el fin de apoyar cambios políticos ‘en países con gobiernos progresistas en América Latina’.

A cambio de los fondos Leiva debió exagerar el número de fallecidos relacionados con la intentona golpista que sería recogido en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario británico recuerda que en ese informe se aseguró que 560 nicaragüenses fueron asesinados por la Policía Nacional, la cifra de heridos fue fijada en cuatro mil 500, y la existencia de mil 300 secuestrados y desaparecidos.

La manipulación fue denunciada por el gobierno de Nicaragua en más de una ocasión, sin embargo el informe fue tomado como cierto y pretexto para la imposición de sanciones al país centroamericano por parte de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

Con el fin de aclarar las cifras por medio de un investigación seria y apegada a la realidad, el gobierno creó la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que a partir del contraste de fuentes, investigación documental, entrevistas a testigos y visitas a lugares de los hechos cifró en 253 la cantidad de fallecidos, dos mil 18 heridos, 927 detenidos, y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.

En el artículo el Morning Star reitera que casi el 48 por ciento de las muertes registradas no están relacionadas con la situación de mediados de 2018, y que en la cifra fueron incluidos fallecidos por accidente de tránsito y otras causas.

El diario británico señala que la destitución de Leiva sucedió al abandonar el país rumbo a Costa Rica, nación que califica de ‘estado cliente’ de Estados Unidos, donde le fue concedido asilo político en octubre del año pasado.

Una vez destapado el escándalo, el exsecretario ejecutivo de esa ANPDH es acusado de falsificar informes y la firma de un exgerente, robar los sellos oficiales y 500 mil dólares.

Entretanto, Leiva niega las acusaciones, mientras la nueva junta directiva descubrió que tiene planes para establecer una nueva ONG en Costa Rica financiada por las mismas instituciones estadounidenses.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …