Página de inicio » Opiniones » Retomar la propuesta

Retomar la propuesta

@arpassv

En el marco de la instalación de la nueva legislatura y la redefinición de la agenda de trabajo de las comisiones parlamentarias, hospital representantes de ARPAS y de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitamos ayer la reanudación del estudio del proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria.

Dicha propuesta de ley fue presentada el 24 de julio de 2013 por más de 50 organizaciones sociales, cheap académicas, gremio periodístico y medios comunitarios; pero hasta esta fecha no ha sido discutida por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La Comisión también tiene en sus manos el proyecto de Ley de Medios Públicos presentado por el Ejecutivo en septiembre del mismo año, que propone la creación de un sistema de medios de comunicación públicos pluralista e independiente de los gobierno de turno.

El proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria reconoce legalmente a los medios comunitarios por radiodifusión (radio y televisión), reserva una parte del espectro radioeléctrico para que éstos puedan funcionar y les establece un mecanismo democrático para la asignación de las concesiones.

La reserva se refiere a las frecuencias disponibles actualmente y a los nuevos espacios que surjan con la implementación del proceso de digitalización; no se trata de una reserva sobre la totalidad del espectro radioeléctrico que implique reasignar concesiones ya otorgadas.

Sin embargo, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) sostiene que esta propuesta de ley es para “expropiar” frecuencias a medios privados. Esa postura errónea del gremio de medios comerciales y de FUSADES influye en algunos diputados que no quieren estudiar la propuesta en la Comisión.

Los diputados de derecha (y las gremiales empresariales que los presionan) deberían revisar la propuesta sin prejuicios, valorarla como una medida necesaria para diversificar el modelo mediático del país y retomar cuanto antes su discusión.

Por eso ARPAS y ReDCo también solicitamos a la Comisión una audiencia para escuchar y responder a sus inquietudes sobre el contenido de la propuesta de ley que busca corregir el error de no haber incluido a los medios de comunicación comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones vigente.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …