Página de inicio » Nacionales » Retenidos por violar cuarentena domiciliaria no se les imputa delito aclara Fiscal General  

Retenidos por violar cuarentena domiciliaria no se les imputa delito aclara Fiscal General  

 Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Los retenidos por violar la cuarentena domiciliaria obligatoria que se mantiene desde el sábado 21 de marzo son enviados a un centro de retención sanitaria para que pasen cuarentena, así lo confirmó el Fiscal General de la República, Raúl Melara, ante las discrepancias entre los órganos legislativo y Ejecutivo, por la retención de 430 personas.
“Ninguna de las retenciones son en base a hechos delictivos, son  exclusivamente para que el MINSAL pueda enviar a cuarentena o decidir sobre las personas(…) No estamos procesando  a nadie, no estamos enviando a nadie a bartolinas,  cualquier persona que en su momento  se dictamine y se reúnan los objetivos específicos y subjetivos para ser capturados van a ser procesados en libertad”, dijo Melara tras la reunión con diputados de la Asamblea Legislativa.
Y es que desde el sábado que se decretó por el Ministerio de Salud la cuarentena domiciliar obligatoria, se han capturado a más de cuatro centenares de personas, quienes a Policía Nacional Civil (PNC) y el Gobierno había anunciado que permanecían en bartolinas policiales ya que no había un centro de retención adecuado.
Ante esto,  Mario Ponce diputado presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que el decreto de la Restricción de Derechos Constitucionales para la Libertad de Tránsito, libertad de reunirse pacíficamente y  cambio de domicilio,  no faculta a que se le acumule un delito a las personas. “Restringir es simplemente decirle a una persona váyase para su casa, pero no llévalo a una bartolina.  Es un hacinamiento y está poniendo la salud de todo el país“, sostuvo el parlamentario.
Para el diputado, esa medida de  capturar a alguien y llevarlo a las bartolinas significaba 63 votos,  y el decreto aprobado solo tienen 56, “Venir a capturar a una persona para llevarla a las bartolinas son 63 votos. No se de donde va a sacar el Fiscal la figura del delito, porque las personas estaban ebrias, puede ser ebrios escandalosos. Pero no porque esas personas estaban moviéndose  para sus hogares, por alimentos o medicinas no”, sostuvo.
Raúl Melara, Fiscal General aclaró que solo será procesadas aquellas personas que violaron la cuarentena domiciliaria que establece en Estado de Excepción, el Decreto Ejecutivo de MINSAL.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …