Página de inicio » Centro América » RESUMEN: América Latina ve afectadas sus festividades y turismo por COVID-19

RESUMEN: América Latina ve afectadas sus festividades y turismo por COVID-19

MÉXICO/Xinhua

América Latina vivió el viernes una serie de festividades sin precedentes, sin turismo y sin trabajo por culpa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que mantiene a la región en cuarentena.

Colombia cumple 17 días de una cuarentena iniciada el 25 de marzo pasado, la cual, aunque ha tenido un relativo éxito en contener la COVID -19, ha modificado todos los ámbitos de la vida social afectando sobre todo a los trabajadores de sectores vulnerables al impedirles salir a ganar su sustento diario.

Habitantes de Bogotá manifiestan su compromiso con el aislamiento obligatorio, al entender que de las acciones individuales depende mitigar la expansión del nuevo coronavirus.

El trabajador del área de soldadura metálica, Willian Fernando Linares, quien labora de manera independiente, comentó a Xinhua que antes de que iniciara la cuarentena «ya llevaba 20 días sin trabajar; imagínese ahora sin poder salir».  Sin embargo, el público acata las medidas del gobierno con el fin de controlar la COVID-19. La trabajadora doméstica, Orfilia Cardona Ortíz, quien expuso a Xinhua que «hay que obedecer (….) por la salud de uno y de los familiares».

Colombia hasta el momento registra 2.473 contagios y 80 muertes en el país sudamericano, siendo la capital del país la urbe que muestra las cifras más altas de contagios, con 1.029 casos positivos de COVID-19, según datos del Instituto Nacional de Salud.

En Uruguay, donde se reportan 473 contagios, con siete muertos, la llamada Semana de Turismo se vive sin turismo interno ni actividades características como las jineteadas o la centenaria vuelta ciclista.

Un mensaje del Ministerio de Turismo difundido por televisión alienta a que las playas, la ciudad histórica de Colonia del Sacramento (oeste) o el balneario Punta del Este (este) permanezcan vacíos por el virus.

«Por primera vez desde el Ministerio de Turismo tenemos que dar este mensaje: quédate en tu casa. Parece contradictorio, pero aunque el sector está viviendo un momento durísimo», es «la única manera de que este mal momento no se extienda aún más», dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Las medidas sanitarias llevaron también a la suspensión de eventos tradicionales, como en el caso de la Semana de la Cerveza en Paysandú (litoral oeste), una fiesta creada hace 55 años por una fábrica del producto, que cada año convoca a miles de personas en un predio a la vera del río Uruguay.

Tampoco se realizará la edición número 38 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado todos los años en estas fechas por Cinemateca.

También el viernes, el gobierno implementó un corredor humanitario para evacuar a 112 pasajeros del crucero «Greg Mortimer», muchos de los cuales contrajeron la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Los pasajeros australianos y neozelandeses del buque, fondeado desde hace días frente a la costa uruguaya, fueron trasladados por la noche del puerto hasta el Aeropuerto Internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo, para tomar un vuelo rumbo a Australia.

En Bolivia, la ex gerente de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), Lourdes Omoya, dijo a Xinhua que este año, por la cuarentena que vive el país, el turismo se redujo a cero y con grandes afectaciones al sector hotelero, gastronómico, transporte, artesanías y los empleos indirectos de toda la cadena de la industria sin chimenea.

Recordó que anteriormente en el país, donde se registran 268 casos y 19 muertos, cada fin de semana «largo» era generalmente la ocasión propicia para salir de viaje, por lo que desde el Viceministerio de Turismo se recomendaba destinos en diferentes regiones de la nación andina.

Pero en medio del fuerte incremento de la enfermedad de la COVID-19 en América Latina, se dio una buena noticia en Cuba, donde no se reportaron muertes en el reporte de la medianoche del jueves.

El Ministerio de Salud Pública reportó 564 casos confirmados, con 15 decesos y 51 recuperados.

Como parte de las disposiciones, a partir de hoy sábado se suspenderá el transporte público en toda la isla y de ser necesario varias zonas entrarán en cuarentena (aislamiento), según se ha informado en La Habana.

También se anunció que el cubano Ismael Borrero, campeón olímpico y mundial de lucha grecorromana, recibió el alta médica en un hospital de La Habana donde fue atendido por dar positivo a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

En Brasil, el gobierno elevó a 1.056 el número de muertes y a 19.638 los casos confirmados de la COVID-19, con una tasa de letalidad del 5,4 por ciento.

Sin embargo, pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la población se quede en casa, en los últimos días se registró un aumento de personas en las calles brasileñas, según un informe de la empresa de tecnología In Loco, la cual usa datos enviados por las aplicaciones de los teléfonos móviles.

En México, la cancillería informó que 181 mexicanos han fallecido por el virus en Estados Unidos, mientras que otras 80 personas se encuentran infectadas.

Anunció que enviaría recursos adicionales a los consulados para apoyar con una mayor capacidad la repatriación de restos de mexicanos fallecidos, especialmente de los más vulnerables.

El Perú, el presidente Martín Vizcarra llamó a la unidad de los peruanos para combatir a la COVID-19, un «enemigo invisible y peligroso» que deja en el país 5.897 contagios, con 169 decesos.

«Ante un enemigo invisible, pero peligroso como es la COVID-19 no caben respuestas aisladas, se tienen que dejar de lado cualquier interés personal, de índole que sea para enfrentar juntos y poder salir airosos de esta guerra», expresó.

En República Dominicana se reportan 2.620 casos, con 126 decesos; en Costa Rica hay 558 infectados y tres decesos; y en Ecuador hay 297 víctimas mortales y 7.161 infectados.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …