Página de inicio » Nacionales » Resistencia Feminista exige políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres
Una niña canta “Sin Miedo” frente a la Asamblea Legislativa, denunciando las violaciones que sufren las mujeres, entre estos feminicidios, desapariciones y otros. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Resistencia Feminista exige políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Resistencia Feminista marchó este 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y, a la vez, para exigir a la Asamblea Legislativa que se legisle en favor de este sector y las problemáticas que enfrenta.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres, La Vía Campesina, y la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales conforman la Resistencia Feminista, que este viernes, en coordinación con el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, manifestaron que el país ha retrocedido en materia de defensa de derechos humanos, especialmente de las mujeres, pues los tres poderes del Estado responden al presidente de la República, Nayib Bukele.

La organización sostuvo que, desde el 27 de marzo que se implementó el Régimen de Excepción, al menos 58 mil personas han sido detenidas, algunas personas pertenecientes a pandillas y en su mayoría población en general.

La Resistencia Feminista exige políticas públicas que vayan a fortalecer sus derechos y una verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Sumando que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente la octava prórroga al Régimen de Excepción, en medio de denuncias de organismos nacionales e internacionales por violaciones a derechos humanos y la desaparición de 4,060 personas en los últimos 30 meses, de esa cifra se desconoce el número de mujeres desaparecidas.

Resistencia Feminista planteó que el país vive un contexto “violento e intolerante” y ante un “grave aumento de capturas arbitrarias de mujeres y lideresas en las comunidades ya asciende a más de 6 mil, muchas de las cuales han dejado en orfandad a sus hijos, aumentando los niveles de vulnerabilidad y exponiéndolos a mayores niveles de pobreza.

Además, plantearon que se suma los recortes presupuestarios a escala nacional para programas y proyectos dirigidos a las mujeres tales como: la eliminación de los rubros para la atención y desarrollo integral de las mujeres, como son los esfuerzos de fortalecer los servicios especializados como las UniMujer, Ciudad Mujer, unidades de genero de las diferentes instituciones del Estado y municipalidades.

También, lamentaron la desarticulación del ente rector de la política de las mujeres del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el programa de salud integral para las mujeres en la red de hospitales públicos y le reducción de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Respecto a la situación de violencia contra las mujeres en El Salvador en 2022, la Resistencia Feminista informó que al menos 42 mujeres fueron asesinadas de enero a octubre de 2022, de acuerdo al monitoreo noticioso que realiza Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), 13 de ellas fueron feminicidios cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Respecto a la violencia intrafamiliar por rangos de edad, el grupo con el mayor número de denunciantes son mujeres de 18 a 30 y 31 a 40 años. Entre enero y febrero de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha reportado estadísticas de los distintos delitos de violencia contra las mujeres, pese a las solicitudes realizadas por medio de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). En ese sentido, para los meses mencionados, solo se conocen  114 casos de violencia intrafamiliar. De esas, el 63% equivale a 72 casos de San Salvador, San Miguel, La Libertad y La Paz.

La Resistencia Feminista reveló que alrededor de 1,208 mujeres fueron víctimas de diferentes tipos de lesiones, registradas por la FGR entre enero y febrero de 2022, lo que significa más de 20 casos diarios. Las mujeres de 18 a 30 años y 31 a 40, representan el 53% de las denuncias de algún tipo de lesión física.

Dicho reporte también incluye 62 casos de niñas menores de 12 años y 38 casos de adultas mayores de 71 a 90 años.  Las organizaciones revelaron que diariamente se registran 18 casos de violencia sexual, pues los datos del Ministerio Público registrados de enero a febrero de 2022, indican que en ese período, la institución recibió 1,081 casos de violencia sexual, el 72% se cometió en contra de niñas y adolescentes.

Ante dichos planteamientos, las organizaciones aglutinadas en la Resistencia exigieron al Estado, partidos políticos, universidades, sector privado, sector de justicia y los agresores, a cumplir con lo que mandata la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y una reforma de ley que elimine el fuero a funcionarios en hechos de violencia por razones de género. Pidieron también el cese al Estado de Excepción y la libertad de mujeres y hombres que han sido capturadas injustamente.

Además, demandaron al Gobierno Central y Asamblea Legislativa que implemente políticas de seguridad, inclusión económica y social que garanticen una vida digna y libre de violencia; así como la asignación de presupuestos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, continuar creando programas sociales que benefician a las mujeres. “Demandamos crear mecanismos de diálogo y concertación entre el Gobierno y las organizaciones de mujeres a fin de asegurar adecuada participación en el proceso de formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas que respondan a la erradicación de la violencia contra las mujeres”, concluyó la Resistencia Feminista.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …