Página de inicio » Opiniones » Resistencia ciudadana

Resistencia ciudadana

@arpassv

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) propone crear “un Frente Nacional de Resistencia Ciudadana para defender los avances (programas sociales, reforma de salud, mecanismos de transparencia), rechazar las políticas neoliberales y evitar el regreso de ARENA al Ejecutivo”.

Según ASGOJU, el peligroso escenario que representa la mayoría de derecha en la Asamblea Legislativa plantea la urgencia de “reactivar la resistencia popular para defender los logros alcanzados y contener la arremetida neoliberal”.

Por eso “todas las organizaciones revolucionarias, movimientos progresistas y sectores democráticos debemos cerrar filas en un frente común de resistencia ciudadana”, plantea ASGOJU, en un pronunciamiento publicado este día.

ASGOJU advierte que “ARENA podría revertir la ley contra la minería, aprobar una ley de agua privatizadora, subir el IVA y anular programas sociales. También podría elegir magistrados de Sala Constitucional, Fiscal General, Procurador General, magistrados de Corte de Cuentas y Procurador de Derechos Humanos afines a intereses oligárquicos”.

ASGOJU también exige que la izquierda gobernante corrija los errores que provocaron su derrota electoral. “Gobierno y FMLN “deben hacer una profunda reflexión autocrítica y las rectificaciones necesarias”, exhorta.

Según ASGOJU, “la dirigencia del FMLN no escucha a sus bases, impone decisiones y perdió la mística revolucionaria”. “Esto está a la base del descontento que motivó el “voto de castigo”, que se vio reforzado por campañas de la derecha y llamados a anular el voto”, afirma.

Para ASGOJU, “el descontento también se debe a la falta de conducción política del gobierno, al débil liderazgo presidencial, la fallida estrategia de “gobernabilidad”, medidas económicas neoliberales, deficiente política comunicacional y falta de cambios en el gabinete”.

ASGOJU advierte que “si partido y gobierno no hacen mea culpa y no rectifican, el riesgo del retorno de la derecha al Ejecutivo en las elecciones del 2019 es aún mayor”.

En tal sentido, advierte que “un nuevo gobierno de ARENA impondría un draconiano ajuste fiscal, revertiría programas sociales, anularía el acceso a información y rendición de cuentas, impulsaría un estrategia de represión y persecución política, cogobernaría con grupos criminales, y reinstauraría su estilo de gobierno corporativo, autoritario, patrimonialista y corrupto”.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …