Página de inicio » Nacionales » Residentes del Barrio San Esteban exigen a alcaldía capitalina retirar antena telefónica
Residentes del Barrio San Esteban, en San Salvador, mantienen la protesta de retiro de la antena telefónica instalada sin consentimiento de las comunidades aledañas, por lo que piden a la alcaldía capitalina que retire la antena telefónica instalada. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Residentes del Barrio San Esteban exigen a alcaldía capitalina retirar antena telefónica

@DiarioCoLatino

“No queremos antena de la muerte, comunidad organizada Barrio San Esteban” es la consigna de las familias que desde el pasado 26 de agosto, se mantienen en protesta por la instalación de una antena que amenaza la salud de las familias de esta zona del centro histórico de San Salvador.

La protesta se inició a partir de la instalación a mediados de agosto de este año de una antena telefónica, entre la 4ª calle Oriente y 18ª avenida Sur, del Barrio San Esteban, distrito Centro Histórico, por parte de la empresa TESCO S.A. de C.V. “Exigimos al señor alcalde que sea retirada”, expresó Silvia Virginia Juárez, residente del lugar.

Las mujeres, hombres y niños mantienen presencia permanente en el lugar y esperan que las autoridades municipales den respuesta a su petición, ya que consideran que no se han cumplido los procesos legales correspondientes para instalar la antena y el acuerdo solo se llevó a cabo entre el propietario del inmueble, donde se ubica la misma, y la empresa.

Los afectados denunciaron también que en el marco de su protesta reciben amenazas de algunos vecinos, e incluso la noche del 5 de octubre se presentaron en la zona vehículos con personal de la alcaldía de San Salvador, del distrito seis de la municipalidad, que habrían llegado a amedrentarles por la protesta, poniendo afiches y panfletos políticos. “Desde ya responsabilizamos al alcalde y a la alcaldía, si nos pasa algo. Aquí estamos de forma pacífica y solo estamos exigiendo el respeto de nuestros derechos”, afirmó Virginia Juárez.

Los afectados dicen que ya acudieron a todas las instancias como: alcaldía de San Salvador, a la empresa misma, al Ministerio de Medio Ambiente, a Información Ciudadana y a la Asamblea Legislativa, en esta última presentaron una pieza de correspondencia para que se llame al alcalde e informe sobre el caso. “Aquí solo los diputados del FMLN y la diputada Nidia Díaz nos han dado atención. Esto no es político, estamos luchando por nuestra salud y por la gente del barrio”, afirmó Laura Molina, otra de las residentes del lugar.

Las comunidades y colonias de esta localidad reiteran que no hay permisos y la empresa ni la alcaldía hicieron nunca las consultas ciudadanas ni tramitaron los permisos correspondientes ante el Ministerio de Medio Ambiente. “Aquí a nadie se le consultó”, denunció Molina.

Los afectados mantendrán la protesta y aseguran que continuarán buscando una solución legal a esta problemática; no descartan acciones de hecho para lograr que las autoridades den respuesta a esta situación, que pone en riesgo la salud de las familias de las comunidades del Barrio San Esteban y zonas aledañas.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …