Página de inicio » Nacionales » Modifican nombre de comisión que investigará acusaciones de director de Reconstrucción del Tejido Social
La Asamblea Legislativa dio aval al cambio de nombre de la Comisión Especial que va a investigar las acusaciones hechas por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Modifican nombre de comisión que investigará acusaciones de director de Reconstrucción del Tejido Social

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa determina que la función de una comisión especial es investigar asuntos de interés nacional y no personas, la Asamblea Legislativa avaló el cambio de nombre de la Comisión Especial para investigar las acusaciones vertidas por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

El funcionario afirmó en un programa televisivo que el alza de homicidios registrado el pasado 20 de septiembre de este año era responsabilidad de los partidos ARENA y FMLN, por lo que fue convocado a la instancia legislativa para brindar explicaciones, las cuales se negó a ofrecer.

Por lo anterior, los diputados decidieron modificar el nombre, partiendo de que si bien lo que le dio origen a la instancia fueron las declaraciones del funcionario, estas solo son una pequeña parte de la problemática a investigar, por lo que el nombre debe ser adecuado para establecer los límites de la misma.

“Queremos solicitar que se asigne el siguiente nombre: Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social en contra de dos partidos políticos legalmente constituidos, al determinar que son responsables del alza de los homicidios del 20 de septiembre 2019, así como sus repercusiones en otras áreas que competen a la seguridad pública”, reza el dictamen.

Para continuar con la investigación respecto a las acusaciones vertidas por Marroquín, los legisladores solicitarán información al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y a las entidades responsables de velar por la seguridad en el país, como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil, entre otros, a fin de indagar el por qué de dicha situación.

Los representantes de los grupos parlamentarios que integran esta comisión coincidieron en que es oportuno invitar a todos los que estén relacionados con el tema de seguridad pública; también acordaron que cuando la información que se presente sea “muy delicada”, las reuniones serán privadas.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …