Página de inicio » Nacionales » Relator de CIDH preocupado por posibles verificaciones selectivas a medios salvadoreños
Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Relator de CIDH preocupado por posibles verificaciones selectivas a medios salvadoreños

@RedacciónCoLatino

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó preocupación ante la denuncia realizada por la Mesa de Protección a Periodistas respecto a la “selectividad” del Ministerio de Trabajo en las inspecciones que realiza en medios de comunicación de El Salvador.

Esto, ante las recientes verificaciones posiblemente “sesgadas” y cierres de empresas de “forma arbitraria” por parte del Ministerio de Trabajo (Mitrab) que, a solicitud de la APES, procedió a verificar el cumplimiento de leyes laborales por despidos masivos en grandes medios de comunicación y hasta medios Estatales.

Sin embargo, el Mitrab sólo acudió a medios “pequeños” con una línea editorial diferente como Canal Gentevé, Radio Maya Visión y, recientemente, Diario Co Latino. A esto se suman ataques y censura desde la presidencia de la República hacia revistas especializadas como El Faro y Factum. “Preocupante denuncia sobre inspecciones de organismos laborales y fiscales que podrían ser selectivas en El Salvador”, dijo Lanza en redes sociales.

Asimismo, recalcó que la misma situación ocurre en otros países. “Hemos visto en otros países retaliaciones (represalias) indirectas contra la prensa. Esperemos que no sea el caso”, acotó.

Más apoyo

También, este viernes, la Mesa de Protección a Periodistas, Personas Comunicadoras y Trabajadoras de la Información presentó un comunicado para denunciar que el Ministerio de Trabajo ha sido “selectivo” en los procesos de inspección que, en las últimas semanas, ha llevado a cabo y pidió que en estas se respete el debido proceso y solicitó se presenten documentos para conocer todos lo medios visitados.

Además, detallaron que en una reunión sostenida entre representantes de la Mesa y el ministro Rolando Castro, el pasado 11 de septiembre, solicitaron al funcionario realizar una inspección a todos los medios de comunicación, “luego de que el centro de monitoreo de atención a periodistas y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registrara un aumento de la precarización laboral”.

A pesar de esto, aclararon que “las inspecciones que se visibilizan en redes sociales y que incluso son retomadas en la cuenta de Twitter del presidente, Nayib Bukele, son en su mayoría medios digitales o medios afines a la izquierda pero no otros medios de comunicación, en particular los que han realizado despidos masivos”.

La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, consideró que una acción legítima sobre garantizar derechos laborales a periodistas terminó con fines políticos. “Por cierto, presidente Nayib Bukele, como funcionario sí puede apoyar a Diario Co Latino con distribuir equitativamente pauta”, comentó luego de que el mandatario ofreciera un donativo familiar a este rotativo.

Según datos de la APES, entre los meses de junio y septiembre de 2019 se registran más de 80 afectaciones laborales a periodistas y comunicadores. Entre estas, despidos injustificados y masivos en medios como Canal Gentevé, Grupo Megavisión, Grupo Dutriz, Radio Maya Visión, Red Salvadoreña de Medios, Diario El Mundo y el extinto sitio web Transparencia Activa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …