Página de inicio » Mundo » Repudian bloqueo contra Venezuela en XXV Foro de Sao Paulo

Repudian bloqueo contra Venezuela en XXV Foro de Sao Paulo

TelesurTv / AFP

En el marco del desarrollo del XXV Foro de Sao Paulo en Caracas (capital), organizaciones populares revolucionarias y progresistas de latinoamérica y el mundo repudiaron el conjunto de medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

«Venezuela es una de las democracias más atacadas por el gobierno estadounidense y sus aliados (…) las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela son un genocidio y violación masiva de derechos humanos», resaltó la Declaración y Plan de Lucha emitido por delegaciones internacionales.

Asimismo, el documento enfatizó en la importancia de frenar la arremetida imperialista en la región, debido al peligro que representa para la soberanía, autodeterminación e integración de los pueblos.

«Esta nueva ofensiva imperialista pretende romper todos los principios del derecho internacional público e imponer escenarios de guerra en nuestra región, que se expresan en las múltiples formas de agresión contra Venezuela, en particular a través del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos y el cínico uso de instrumentos que deberían estar al servicio de los derechos humanos para promover escenarios guerreristas de intervención militar», recalca el escrito aludiendo al informe de Bachelet.

Asimismo, las organizaciones se pronunciaron a favor de la libertad del exmandatario Lula da Silva en Brasil; rechazaron el exterminio de líderes sociales e incumplimientos en la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia; denunciaron la represión contra manifestantes en Honduras y Puerto Rico; y alertaron sobre el avance de las políticas neoliberales en Argentina; entre otros puntos.

Dentro del plan de acción suscrito, los movimientos de izquierda incluyeron la lucha contra el patriarcado, racismo, xenofobia y criminalización de la migración, y contra cualquier forma de discriminación por motivos religiosos, étnicos u orientación sexual.

Al Foro de Sao Paulo, asistieron más de 450 delegaciones de todo el mundo.

– Alientan a luchar contra la derecha –

Al grito de «No al intervencionismo» participantes del Foro de Sao Paulo plantearon la necesidad de renovar la izquierda ante el avance de gobiernos derechistas.

El foro desarrollado entre el 25 y 28 de julio, plantea «la necesidad de una unidad continental para frenar los avances de la extrema derecha y la derecha en el continente», dijo a la AFP el exguerrillero colombiano Rodrigo Granda.

«La derecha ha avanzado por una parte por algunos errores nuestros, por el otro por una política criminal que se ha desatado de terror y eso lo estamos viendo país por país en cada una de las partes del continente», subrayó Granda, exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pese al terreno ganado por la derecha en países como Brasil, Argentina, Chile y Perú, asistentes al Foro de Sao Paulo -constituido en Brasil en 1990- sostienen que la izquierda sigue en pie.

«Este foro nos reanima (…) porque hay gente que está desanimada por una guerra que busca es afectar la psiquis», aseguró Carmen Esparragosa, una abogada de 47 años que agitaba una pancarta con una foto del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos, salió al paso a las críticas al afirmar que «la vigencia del foro y la unión de los movimientos de izquierda» le «está doliendo a la derecha».

En la multitud destacaban además, afiches con el rostro del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde 2018 tras ser condenado a nueve años por corrupción.

«Abajo el gobierno opresor de Brasil, abajo (Jair) Bolsonaro, Lula libre», exclamaban activistas brasileños.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …