Página de inicio » Nacionales » Movimiento conmemora asalto al Cuartel Moncada y pide cese del bloqueo a Cuba
El Movimiento Salvadoreño de solidaridad con Cuba marcha con el objetivo de conmemorar el asalto al Cuartel Moncada, y pedir el cese del bloqueo contra la isla. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Movimiento conmemora asalto al Cuartel Moncada y pide cese del bloqueo a Cuba

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba organizó el sábado una marcha para conmemorar el 66 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, episodio de la historia cubana acaecido el 26 de julio de 1953, que marca el inicio de la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista en la isla, y desembocó en el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La actividad fue acompañada por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como por miembros del cuerpo diplomático cubano acreditado en El Salvador. “Este es un reconocimiento a la lucha del pueblo cubano, que a pesar de tantas intentonas imperialistas de desestabilización ha resistido, rechazamos enérgicamente toda clase de bloqueos en contra del pueblo cubano de parte de los Estados Unidos”, manifestó José Ángel Claudio miembro del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba.

El diputado efemelenista Damián Alegría calificó de “ilegales e ilegítimas”, las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, considerándolas como una vulneración al derecho internacional, limitando la soberanía de la isla e intentando aislar y bloquearla de la comunidad internacional.

“No hay ningún país que tenga la potestad para hacer leyes para gobernar a otros. Estados Unidos por mucho poder que tenga, no puede estarle imponiendo su voluntad a los demás pueblos del mundo”, aseveró el parlamentario acerca del endurecimiento de las sanciones al gobierno de Cuba, que busca en esta ocasión, debilitar la economía de la isla.

Los manifestantes reivindicaron el cese de las sanciones económicas impuestas a la isla desde hace más de seis décadas, del mismo modo pidieron a la fiscalía general de la República, que desestimara la demanda interpuesta por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y el Colegio Médico de El Salvador en contra de médicos oftalmólogos cubanos.

La gremial de galenos argumentaba que la delegación de galenos cubanos ejercía la profesión en el país sin los respectivos permisos. La demanda acabó con el retiro de la denominada Misión Milagro, en el pasado mes de abril. El movimiento solidario con Cuba dice que la acción de la JVPM tuvo motivaciones políticas.

La marcha tuvo por destino la Plaza José Martí, en el Barrio San Miguelito en donde recordaron a los caídos en la toma del Cuartel Moncada.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …