Página de inicio » Mundo » Reprimen protesta palestina contra colonias israelíes en Cisjordania

Reprimen protesta palestina contra colonias israelíes en Cisjordania

Ramallah/Prensa Latina
Fuerzas israelíes reprimieron hoy una protesta de palestinos contra las colonias de ese país en Cisjordania, movilización protagonizada por aldeanos en defensa de sus tierras, reseñó la agencia de noticias Wafa.
Soldados al servicio de Israel lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas recubiertas de goma contra los participantes en la marcha, ocurrida en la aldea de Al-Mughayyir, al norte de esta ciudad.

Los pobladores de la zona rechazan los planes del gobierno sionista para construir más asentamientos en el área de Ras al Tin, donde comenzaron a usurpar terrenos con tales fines, amplió Wafa.

Dicha demostración aconteció un día después de que tropas israelíes realizaran redadas en el lugar y arrestaran a 20 jóvenes de esa localidad, donde el mes previo asesinaron a un adolescente durante una manifestación similar.

Cada viernes en Al-Mughayyir y otras demarcaciones de Cisjordania cientos de palestinos piden frenar la edificación de nuevas colonias y la eliminación de las existentes, que acogen a unos 700 mil colonos.

Dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtieron que la administración de Benjamin Netanyahu está en una carrera contrarreloj para imponer hechos consumados en ese territorio árabe antes de que el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca.

A comienzos de 2020 Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo, en virtud del cual Israel podría anexar hasta un 30 por ciento de Cisjordania.

La semana previa los cancilleres de Egipto, Jordania, Francia y Alemania reunidos en El Cairo instaron a ambas partes a abstenerse de dar pasos que socaven la perspectiva de paz.

Los cuatro países gestionan la reactivación de las negociaciones entre ambos lados, con el propósito de superar el largo conflicto israelo-palestino.

La ANP insiste en reclamos históricos como el establecimiento de un Estado soberano, en las fronteras previas a la guerra de 1967 y Jerusalén oriental como su capital, demandas avaladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además la ONU declaró ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania mediante su resolución 2324 de 2016, en la que pide el cese de sus actividades allí.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …