Página de inicio » Latinoamerica » Represión policial contra manifestantes en Perú deja al menos siete asesinados

Represión policial contra manifestantes en Perú deja al menos siete asesinados

TeleSUR

La represión que han ejercido las fuerzas policiales de Perú contra los manifestantes que reclaman nuevas elecciones y el cierre del actual Congreso han dejado al menos siete personas asesinadas, confirmaron este lunes las autoridades.

La titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, declaró a medios peruanos de comunicación que hasta este lunes han fallecido a nivel nacional siete personas, dos de ellas son menores de edad.

«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», mencionó Revollar.

De acuerdo con la Dirección Regional de Salud del departamento de Apurímac, ubicado en el sur del país, este lunes fallecieron dos personas en la región de Andahuaylas: Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos de 18 años de edad.

Estas muertes se suman a las de Becan Quispe (de 18 años), Jonathan Lloclla (de 26) y los menores identificados por las iniciales D. A. Q (de 15 años) y R. P. M. (de 16), en Apurímac.

En el departamento de Arequipa, también en el sur del país, se reporta el deceso de Miguel Arcana.

En tanto, la exvicepresidenta Dina Boluarte, quien fue designada como presidenta de la nación por el Congreso tras la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo, decretó este lunes el Estado de Emergencia en varias provincias de Apurímac durante 60 días.

Con esta medida, quedan suspendidos varios derechos constitucionales, como son los de libertad de tránsito y de reunión, en esa zona, donde se han intensificado las protestas sociales en reclamo de la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, crear un gobierno de transición y convocar a una Constituyente.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …