Página de inicio » Nacionales » Reportan réplicas de 5.1 grados luego de temblor en territorio guatemalteco

Reportan réplicas de 5.1 grados luego de temblor en territorio guatemalteco

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Luego del fuerte sismo magnitud 6.7 en la escala de Richter, a 105 kilómetros al suroeste de Guatemala, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó que en el país se ha sentido seis réplicas, con magnitudes que oscilan entre 3.3 hasta 5.1 grados, por lo que reiteró que se mantendrá en un monitoreo constante en las próximas horas.

El titular del MARN, Fernando López, detalló que el temblor ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles y fue sentido en todo el territorio salvadoreño. En San Salvador tuvo una intensidad de IV en la escala de Mercalli modificada. Posterior al sismo el Sistema Nacional de Protección Civil fue activado, para monitorear y estar alerta ante cualquier eventualidad, sin embargo, no se reportaron daños o víctimas que lamentar, a excepción de alarma en la población, dijo el MARN

“En la zona occidental de El Salvador el sismo fue más sensible, debido a la cercanía con Guatemala.

Por la ubicación y características de este sismo no representó ninguna amenaza de tsunami, las fotos que circulan en redes es de algunos daños en territorio guatemalteco. Hasta el momento no se reporta ninguna fatalidad; dijo el ministro López.
“Hacemos el llamado a la población para estar pendiente de cualquier notificación del Sistema Nacional de Protección Civil. Cuando ocurre un sismo de esa magnitud siempre hay réplicas, es un comportamiento normal de estos fenómenos”, sostuvo.

López destacó que el sistema de estaciones sísmicas se ha fortalecido. Actualmente, cuentan con un poco más de 100 en todo el país y han multiplicado la cantidad de sensores, esto permite un mejor monitoreo. “Estamos alerta y preparados para atender cualquier emergencia que nos traiga un sismo, todos los días registramos sismos que son imperceptibles”, recalcó.

 

Albañiles soterrados

 

Protección Civil y cuerpos de socorro trabajaron por rescatar a dos albañiles que quedaron soterrados este martes, luego del derrumbe de un muro en construcción a la orilla de una quebrada, en el cantón San Miguel, en San Ramón, Mejicanos.

Las víctimas fueron identificadas como Omar Aquino de 47 años, quien murió soterrado en el lugar, y Walter Aquino, de 55 años, que resultó con lesiones y fue trasladado al Hospital Zacamil, su condición de salud es estable.

 

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …