Página de inicio » Aula Abierta » REPASEMOS NUESTRA ORTOGRAFÍA CON UN TEMA ACTUALÍSIMO

REPASEMOS NUESTRA ORTOGRAFÍA CON UN TEMA ACTUALÍSIMO

Josefina Pineda de Márquez

Maestra normalista

 

¿Y cómo no va a ser actualísimo el tema: CAMBIO CLIMÁTICO?

Sentimos el calor que ya nos quema tanto que queremos escribir y hasta gritar: ¡Hermanos, hagamos algo, nos estamos cociendo, achicharrando!

Los medios de difusión escrita traen en estos días información sobre la temperatura creciente en el planeta. “Los pueblos del mundo protestan y se manifiestan en las grandes ciudades” o “Los huracanes devastadores son efecto del cambio climático”

Del 10 al 17 del mes de noviembre de 2017 se estuvo realizando la COP23 en la ciudad de Bonn, Alemania. El evento reviste toda la importancia de los ciudadanos del mundo preocupados por los desastres naturales debido al cambio climático.

La sigla COP23 corresponde a: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El idioma inglés es el que se ha utilizado y resulta más corta la sigla y está bien. El nombre del evento es: Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pues está muy bien y podemos decir sin temor a equivocarnos:

– La inteligencia humana ya ha creado la COP23 y vamos caminando hacia un detente del cambio climático.

– Son ya 23 las COP que van ahora. Esta última se estuvo realizando en Bonn, Alemania.

– En una Conferencia de las Partes (COP21) se aprobó el llamado Acuerdo de París, que sustituye al antiguo Protocolo de Kioto. En ambos casos las palabras acuerdo y protocolo se escriben con inicial mayúscula. Así lo indica la RAE.

– Es recomendado escribir medioambiente y no medio ambiente, aunque no sería un error.

– La expresión “capa de ozono”  que alude a una zona de atmósfera que filtra las emisiones solares nocivas del Sol, debe escribirse en minúscula.

– Los adjetivos sostenible y sustentable son adecuados para referirse a programas que eviten el dejar a las generaciones que vienen con un planeta invivible.

– Una de las iniciativas para combatir el cambio climático es la convocatoria anual de la Hora del Planeta. Con mayúsculas es un excelente fruto de la inteligencia del HOMBRE para la SOBREVIVENCIA de la especie HOMBRE.

Del poema LO FATAL  de Rubén Darío.

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura porque ésa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de estar vivo

ni mayor pesadumbre  que la vida consciente.

Hasta pronto.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …