Página de inicio » Suplemento Deportivo » El reparto de dinero del INDES vuelve a causar indigestiones

El reparto de dinero del INDES vuelve a causar indigestiones

Por: Rolando Alvarenga

Al igual que en años anteriores, la repartición del presupuesto por parte del INDES vuelve a inflamar el hígado y a causar indigestión entre algunas federaciones que consideran merecer más y otras que, aunque no lo merezcan, tendrán una generosa tajada.

En lo personal, a pesar de los criterios que el INDES dice haber utilizado para repartir la plata, sigo sin entender por qué no hay una compaginación entre los resultados en los Juegos Centroamericanos Managua 2018 y el dinero a recibir por un resto de federaciones.

Por ejemplo, la Federación de Atletismo, que solo ganó una medalla de oro en los Centroamericanos, aparece en el segundo lugar de la tabla de federaciones socorridas con 190 mil dólares; mientras que la Federación de Levantamiento de Pesas recibirá 180 mil, a pesar de que

ganó más de 10 medallas de oro.

Otro caso curioso es la asignación de $170 mil a la Federación Ciclismo, pero ¿qué ganó este deporte en Managua?, si incluso su máxima exponente, Evelyn García, brilló por su ausencia.

En tanto, la Federación de Voleibol, que ganó dos platas en Managua, debió recibir más plata para premiar e incentivar su trabajo de bases y fortalecimiento en mayores. Sin embargo, solo recibirá $110 mil.

El colmo de los colmos -a  mi juicio- es el fútbol, que percibirá 475 mil dólares, siendo la que más dinero estatal recibirá; a pesar de que tiene capacidad de gestionar fondos propios.

Tenis de Mesa y Tenis de Campo, que nunca ganan oro, plata y bronce en torneo mayores Centroamericanos y del Caribe, recibirán $170 mil y $171 respectivamente, pero ¿por qué?

Mientras tanto, el Surf, que debería y merece recibir mucho más dinero, únicamente percibirá $20 mil.

Y en un caso curioso y que clasifica hasta para Ripley, hoy aparece la Asociación de Boccia con $15 mil; mientras que el Hockey lleva años queriendo ser reconocido por el INDES. Sin duda, no hay contraste entre 2017 y 2018 porque INDES no envió esta información que le fue

solicitada.

*Los conceptos vertidos en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien los presenta.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …