Página de inicio » Nacionales » Reorientar fondos de un préstamo no es posible, aclara el BCIE
Raúl  Castaneda, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en El Salvador. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Reorientar fondos de un préstamo no es posible, aclara el BCIE

Yaneth Estrada
@caricheop

El representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Salvador, Raúl  Castaneda, aclaró que no tiene un monto estimado para financiar proyectos de cara al próximo gobierno, porque todo dependerá de las solicitudes que mande el presidente electo Nayib Bukele.
Igualmente, el experto explicó que durante el pasado quinquenio, entre 2014 y 2019, el BCIE aprobó cerca de $1, 500 millones de dólares en financiamiento para proyectos nuevos en El Salvador, incluido un préstamos para reforzar a la PNC y mejoras a centros penales.

“Yo creo que la manera de trabajar será ver las propuestas concretas para analizarlas y luego decidir si se pueda respaldo no”, acotó en referencia a los préstamos que podrían aprobarle al futuro Gobierno de Bukele.
Sobre la propuesta del presidente electo para reorientación de 16 millones de dólares (de un préstamos de 32 millones de dólares), para la construcción de escuelas y bibliotecas afirmó que “esto no es posible”, pero como organismo financiero, sí estarían dispuestos a analizar otros préstamos para estos rubros.

Reorientar no es posible 

“Es decir, que la reestructuración de un préstamo no cabe en esta situación, más bien lo que se tiene que hacer es decidir o aprobar si el préstamo va a ser utilizado para lo que fue otorgado, en esto caso para la construcción de un edificio con alerta naranja para salvaguardar la vida de las personas que laboran en el inmueble. El préstamo continúa vigente para esa finalidad”, sostuvo Castaneda. Así, el BCIE confirma la negativa para reorientar los 32 millones de dólares otorgados en 2012 para la construcción del nuevo edificio legislativo.
Además, ante el cuestionamiento de la prensa sobre una carta en la cual Nayib Bukele, aseguraba que ya tenía la aprobación del presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo “desconocer el tema” pero el banco está atento a si se va a realizar el proyecto o no.
“Escuelas en camino…”, escribió Bukele, haciendo mención a la cuenta de Twitter del BCIE y publicó la carta que envió el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en donde solicitaba la opinión del Banco a la posibilidad de modificar el contrato del préstamo, así como una nota firmada por el presidente del BCIE, diciendo: “Estimado Presidente. Muchos saludos y le comparto la noticia de la reestructuración del préstamo al Congreso. Atentamente, Dante Mossi”.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa con fecha del jueves 7 de marzo, el  BCIE informó que: “En lo relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, y ante la solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura, no se pueden renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …