Página de inicio » Editorial » Reñida segunda vuelta electoral

Reñida segunda vuelta electoral

Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no dar por ganador a ninguno de los candidatos presidenciales, salve pese a la ligera ventaja del FMLN, capsule con el recuento preliminar, no dudamos que en el escrutinio final el ganador será el FMLN, solo que con ligera ventaja.

Y es que la segunda vuelta electoral resultó siendo una elección muy compleja, de ahí lo reñido del resultado, que llevó al TSE a prohibir que alguno de los partidos políticos se diera por ganador, y esperar que se realizara el escrutinio final que inicia este lunes.

Sin embargo, fue el Presidente del COENA, Jorge Velado, el que a muy tempranas horas anunció el triunfo de ARENA. Es mas, el dirigente político convocó a su militancia a la celebración.

Pasada las 8 de la noche, y con el 96% de las actas escrutadas, el Secretario General del FMLN, Medardo González, aclaró que no podía guardar silencio ante el anuncio prematuro de ARENA, y anunció el triunfo del FMLN.

Según González, la diferencia con ARENA podría ser de 8,000 votos, y que el FMLN había alcanzado un millón 452 mil votos, cuando se habían escrutado el 96% de las actas.

Pese a que oficialmente no hay un ganador, pues eso es responsabilidad del TSE, producto del escrutinio final,  es necesario aplaudir la decisión de los y los votantes de acudir a la segunda vuelta, ya que se esperaba que ayer fueran menos a votar.

Es necesario decir también que en esta segunda vuelta, hubo un porcentaje de votantes que acudió por miedo y bajo presión.

Por un lado, el partido ARENA, el sector empresarial y la mayoría de los medios de comunicación, orquestaron una descarada campaña del miedo, con el tema de Venezuela, pero, además, presionaron a los trabajadores a que acudieran a votar por el partido opositor, pues, podrían perder el trabajo si no lo hacía.

Pese a ello, al parecer, con un porcentaje muy estrecho, el FMLN ha ganado esta contienda, por lo menos eso se desprende del escrutinio preliminar, y no dudamos que el Escrutinio Final favorecerá al FMLN.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …