Página de inicio » Mundo » René «Residente» entrevistó a Pepe Mujica ex presidente de Uruguay
Residente entrevista al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica.

René «Residente» entrevistó a Pepe Mujica ex presidente de Uruguay

Iris Gálvez

@SAmigosCoLatino

Residente saludó cordialmente a sus seguidores y recordó que se vieron en una ocasión en Uruguay con el ex presidente Pepe Mujica.  Inició rápidamente la entrevista con la pregunta:

 

  • ¿Cómo Uruguay logró ser un referente de desarrollo y equilibrio entre lo social y económico para Latinoamérica?

 

Los países son hijos de su historia, somos un país pequeño. Un presidente hizo una cantidad de reformas que han ayudado a la sociedad allá por 1910. En América Latina hemos sido los que mejor ha distribuido, siempre hemos tenido una mejor política social, ni la derecha es tan tan ni la izquierda tampoco.

El gobierno inglés nos chupó la sangre, pero después nos trató bien, llegamos a tener el percápita de Francia o Bélgica en 1925.

Somos un país más moderno, no perfecto, pero con problemas.

Lo que en un lado se puede hacer en otros es imposible.

Uruguay tiene casi la misma población y extensión territorial que Puerto Rico.

 

  • ¿Cuál cree que debe ser el foco que se debe tomar en cuenta después de esta situación no como país, sino en lo humanidad?

 

Lo único que se está multiplicando es la incertidumbre, es un toque de atención, el hombre se cree el dueño del universo y es un piojo. Hemos perdido el sentido de la solidaridad. El capitalismo, por un lado, fue el fruto del interés, del afán de lucro surgido en el comercio. Ha venido descubriendo los caminos para que la ciencia trabaje para el consumismo a través de la tecnología que aumentó la productividad del hombre, ahora corremos peligro porque la codicia no tiene límite al dañar el sistema ecológico donde vivimos que es la tierra.

La gente cree que ser rico es la felicidad,  pero no entienden que con poco uno puede ser feliz al asegurar el sustento diario y de pocas cosas.

 

René recordó cuando en una ocasión se encontró con Eduardo Galeano en NY, que le mostró unas anotaciones que decía: Esta ciudad resuelve el 90% de los problemas que ocasiona, ahora NY se está derritiendo ante la pandemia, a lo que Mojica comentó «la megalópolis es un gran error se civilización humana , porque está construida por el interés inmobiliario, no hay comodidad, hay demasiados carros, no está pensado para que las personas vivan en felicidad.

Gastamos en frivolidades y no en lo que realmente nos interesa.

 

  • Hay gobiernos que están realizando restricciones mayores que las que se necesitan, ¿qué es lo que se necesita para no tener un retroceso en la sociedad?

 

En filipina no es una cuarentena obligatoria, es un fusilamiento, la respuesta la tiene la ciencia, pero como ganamos tiempo para salir menos afectados, la solución definitiva es la vacuna o los remedios, ahí se terminará todo.

Hay que trabajar por el aislamiento y la limpieza del entorno.

En Uruguay, el origen del virus es la clase acomodada que pudo viajar y contagió años demás.

 

Uruguay tiene más vacas y ovejas que habitantes según las estimaciones de Mojica.

 

  • Cree que el hecho de no tener autonomía afecta en la toma de decisiones?

 

Creo que al ser colonia, estar muy cerca de Estados Unidos están cerca del mounstro. Hay toda una historia. EEUU tendrá que hablar castellano, ellos deben entender que también tiene una vena latinoamericana.

 

He entrevistado a diferentes presidentes como el de El Salvador y Argentina, que tiene buenas ideas, pero vienen unas implicaciones y al parecer no está funcionando mucho.

Está pandemia podría ser el principio de reinventarse el mundo afirmó Residente.

Mojica expresó: somos producto de la sociedad en la que vivimos, somos criaturas de mandas, en familias grandes.

Los líderes no cambian la historia, la cambian la fila india que los sigue, las masas que los apoya.

 

Aproximadamente, fueron 40 minutos de charla en la que el expresidente terminó con el siguiente pensamiento: «Triunfar en la vida es levantarse cada vez que se cae, te lo dice un viejo campeón de derrotas».

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …