Página de inicio » Nacionales » René Figueroa es acusado por Lavado de Dinero y Activos
La Fiscalía General de la República presentó un dictamen de acusación contra de René Mario Figueroa, exministro de Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, en el Gobierno del exmandatario Elías Antonio Saca y su esposa Cecilia de Figueroa, por el delito de Lavado de Dinero y Activos. Foto Diario Co Latino/Cortesía FGR

René Figueroa es acusado por Lavado de Dinero y Activos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fiscalía General de la República presentó la mañana de este viernes ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador una acusación en contra de René Mario Figueroa y su esposa Cecilia de Figueroa, por el delito de Lavado de Dinero y Activos.

René Figueroa fue ministro de Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública en el Gobierno del exmandatario Elías Antonio Saca, quien está preso por actos de corrupción en su gestión.

Se determinó que las cuentas institucionales subsidiarias del Tesoro Público en la administración del expresidente de la República Elías Antonio Saca 2004-2009, tuvieron como destino cuentas personales y sociedades del mismo presidente Antonio Saca, entre ellas Radio Difusión de El Salvador S.A. de C.V.

Según la Fiscalía, René Mario Figueroa recibió fondos por un monto de $1,737,513.91 provenientes de la sociedad Radio Difusión; mientras que la esposa de René, Cecilia Coronado Alvarenga de Figueroa, recibió el monto de $4,000 proveniente de la misma sociedad. También, la FGR señaló que la sociedad “Nueva Orleans, S.A. de C.V”, recibió fondos provenientes de la cuenta que estaba a nombre de la sociedad de Radio Difusión de El Salvador por un monto de $100,000.

El fiscal del caso argumentó que el monto, según la pericia financiera, se le atribuye a la pareja, un monto de 3 millones 700 mil dólares aproximadamente. “Monto que se le atribuye a los dos, tanto a René Figueroa como a Cecilia de Figueroa, así como a las dos sociedades que se vieron involucradas”.

El exministro y su esposa eran socios de las empresas antes mencionadas desde el periodo del año 2004 al 2015. El lavado de dinero se dio por medio de transferencias bancarias y depósitos en efectivo a cuentas personales de René Figueroa como cuentas de la esposa. Asimismo, se contrató depósitos a plazo, compra de inmuebles y de vehículos. El fiscal, en declaraciones a la prensa, reiteró que se tienen las pruebas suficientes para presentarlas al juzgado. “Se tiene pruebas de carácter documental, testimonial, así como la prueba principal que es una prueba pericial “que es elaborada por tres personas del Ministerio de Hacienda, así como una de del Banco del Fomento Agropecuario”, manifestó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …