Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares superan los $5 millones y crecen 8.4 %
Las remesas en el país crecieron un 8.4 % al cierre del año pasado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Remesas familiares superan los $5 millones y crecen 8.4 %

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Estados Unidos continúa siendo el país donde más remesas se envían hacia El Salvador. El año pasado el país norteamericano envió $5,098.7 millones, de los $5,468.7 millones captados al cierre del 2018.

Datos del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que las remesas recibidas desde Estados Unidos crecieron 8.5 %, mientras que las remesas originadas en Canadá, Italia, España y México aumentaron 9 %, 12.1%, 24.3% y 16.9%, respectivamente. A diciembre de 2018, los cinco principales departamentos receptores de remesas familiares fueron: San Salvador con 19.6 % del total país, San Miguel 11.7 % y La Unión 8.2 %. Mientras que, los que mayores aumentos presentaron fueron: La Paz con 11.1%, La Libertad 9.7 % y Cuscatlán 9.3 %. Las tasas de crecimiento más bajas fueron las de Ahuachapán (7.7%), Cabañas (7.4%) y San Miguel (7.2%).

El BCR detalló que, el pago de las remesas familiares en 2018 fue realizado por el sistema bancario con un 40.6% (equivalente a US$2,221.8 millones y 7.9 millones de operaciones), mientras que las federaciones y otras empresas pagadoras liquidaron el 55.4%, equivalente a US$3,031.1 millones y 12 millones de operaciones. “El 24.2% de las remesas totales fueron abonadas a una cuenta bancaria, ese porcentaje subió en más de un punto respecto al año anterior, lo que muestra un avance en la bancarización de las remesas”, señaló la fuente.

El 3.9% de las remesas corresponde a recargas a teléfonos y remesas trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos. El Banco informó que las recargas a teléfonos celulares que realizaron salvadoreños en el exterior durante 2018, y que metodológicamente son consideradas como remesas en especie, alcanzaron $31 millones. En su informe “Migración y Remesas, desarrollo reciente y perspectivas”, el Banco Mundial estimó que Latinoamérica y el Caribe finalizó el año anterior con $87 mil millones y un crecimiento de 9.3% en recepción de remesas, liderado por México y Centroamérica.

Las remesas familiares a diciembre para Guatemala y Honduras crecieron un 13.4% y 10%, respectivamente. Mientras tanto, en los ingresos acumulados a noviembre, México registró una tasa de 10.9% y Nicaragua 7.8%, según los bancos centrales de dichos países.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …