Página de inicio » Nacionales » PNC detiene el accionar de pandillas a nivel nacional
La operatividad de las últimas 24 horas deja como resultado 318 detenidos, entre ellos 187 miembros de la pandilla MS. Foto Diario Co Latino

PNC detiene el accionar de pandillas a nivel nacional

La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, ha logrado parar el incremento de la operatividad criminal”, explicó Mauricio Ramírez Landaverde.

Joaquín Salazar 

@JoakinSalazar 

E

l Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, catalogó como exitoso el trabajo que está realizando la institución policial a nivel nacional para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

El Ministro recordó que desde el 14 de enero se ha dado incremento del accionar de la estructuras criminales, principalmente, en contra de elementos policiales, situación que la PNC ha logrado detener. 

“Las operaciones realizadas en todo el país ha dejado importantes detenciones de sujetos involucrados en este periodo de incremento, que han girado lineamientos para atacar a la PNC. Hay detenciones de sujetos que ordenaron y que realizaron estos hechos”, explicó el titular de seguridad. 

Agregó que la Policía Nacional Civil ha logrado parar esta agresión de la criminalidad al país y que fuera dirigida principalmente contra las fuerzas de seguridad. 

El Ministro pidió a la ciudadanía en general y fuerzas políticas que apoyen a la PNC, porque ha logrado detener el accionar delincuencial. “La principal motivación del crimen organizado para haber iniciado este período de agresión es buscar que el Estado acceda a sus pretensiones, pero como lo expresamos anteriormente, eso no lo vamos a permitir. Ha decido montar un frente común”, explicó. 

La PNC, FGR, Fuerza Armada Y Dirección General de Centros Penales están trabajando de la mano y de forma coordinada, para devolver la paz a la ciudadanía, aseguró el titular de seguridad; quién recalcó que la PNC ha actuado con la Ley en la mano y en el marco del respeto a los derechos humanos. 

Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, dijo que se registran 210 homicidios, en el año, en el mismo período del año pasado se contabilizaron 199. Es decir, un incremento de 11 hechos violentos. Siendo San Miguel, Usulután y La Unión, los departamentos con mayor incremento de violencia en los últimos días. 

Cotto aseguró que del total de víctimas un aproximado del 71% está vinculado a pandillas y 11 miembros de estos grupos criminales han fallecido en intercambios de disparos con la PNC. 

Cotto aseguró que durante el sábado y domingo se capturaron a 318 personas e incautaron 30 armas de fuego, entre estos una sub ametralladora vinculada en el ataque de un agente policial en San Miguel. 

Del total de detenidos, 187 son miembros directos de la Mara Salvatrucha (MS13). Cotto enfatizó que de los 9 casos de asesinato de agentes policiales, 7 de estos ya se han capturado a los hechores de estos crímenes. 

“A pesar de las condiciones difíciles y de haber suspendido las licencias y permisos para el personal, que se mantiene hasta el momento, hemos respondido de forma inmediata y eficiente”, dijo Cotto.

Además, la PNC presentó 220 personas de los 318 capturados, quienes enfrentan diversos delitos, entre estos homicidio. La gran mayoría de los detenidos son miembros de la MS13 y vinculados por generar órdenes para cometer hechos contra miembros de la institución policial.

En otros hechos, el Director enfatizó que este trabajo operativo se realizó sin descuidar el plan de seguridad de Elecciones 2019 que no presentó ningún hecho.

El director de la PNC, Howard Cotto acompañado del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramirez Landaverde y autoridades de la corporación policial informan sobre los operativos efectuados a nivel nacional en las últimas 72 horas. Foto Diario Co Latino

Agente detenido

Un agente de tránsito de la PNC fue capturado por dar muerte a Héctor Alexander Margarín Henríquez, de 52 años, cuando iba a bordo de una motocicleta. En un hecho suscitado a las 11:15 am de este domingo en la intersección de la calle Lara y calle Modelo, del barrio San Jacinto, en San Salvador.

La versión del agente de tránsito es la motocicleta no atendió la señal de alto en el punto de control de tránsito y que el acompañante sacó un arma de fuego por lo que le ha disparado en defensa propia. La Unidad de Asuntos Internos de la PNC investiga el caso habiéndose detenido al agente policial para seguir el procedimiento de ley.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …