Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU nos faltó al respeto al CNSCC y al Estado: Mauricio Gutiérrez
Mauricio Gutiérrez, especialista en temas de seguridad y miembro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Relatora de la ONU nos faltó al respeto al CNSCC y al Estado: Mauricio Gutiérrez

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Asamblea Legislativa discute desde la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad un tercer año de aplicación de las medidas extraordinarias. Acciones que han generado una reducción significativa de hechos delictivos, principalmente la extorsión y los homicidios.

Pese a ello, diversos sectores políticos, principalmente de oposición, se niegan a dar una prórroga más a las medidas extraordinarias.

Dicha solicitud tiene como oposición la petición de las Naciones Unidas, que pidió que cese la aplicación de las medidas extraordinarias en los seis centros penales, así lo planteó Agnes Callamard.

Para abordar este tema conversamos con Mauricio Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Como miembro del Consejo, ¿qué opinión le merece la continuidad de las medidas extraordinarias?

– Estamos conscientes que las medidas extraordinarias deben de continuar, y no es que deben de continuar porque se nos ocurre, sino porque vemos los resultados positivos que está dando. Hay personas que opinan sin conocimiento de causa. Nosotros en el consejo hemos sido fuertemente criticados por personas que han sido parte del consejo, que se han retirado porque no llevan la línea de partido, la línea electoral en este caso.

Sin embargo, insisto en que el Consejo Nacional de Seguridad y el Plan El Salvador Seguro no debe de tener color partidario, la seguridad no debe de tener color partidario, no debe de ser un tema electorero, debe ser un problema de nación.

El Plan El Salvador Seguro con dos años que tiene de ser aplicando vemos una sensible baja, no solo en los homicidios sino que en los demás delitos. El que lo niegue lo está diciendo por dos cosas, una porque no tiene conocimiento de causa o el otro porque simple y sencillamente lleva una línea electorera.

En este tema de las elecciones, ¿cuál es su opinión de que algunos sectores políticos utilicen el tema de la seguridad y medidas extraordinarias?

– Hay sectores, hay políticos que realmente lo toman a bien, porque siento que es una preocupación que está teniendo el buen ciudadano. Hay opiniones como el tema del presidente de la Asamblea Legislativa, son buenas sus opiniones, no son malas cuando se exterioriza que dice “sin seguridad no hay nada en el país”, está bien.

Sin embargo, cuando escuchamos a otro tipo de político que se aprovecha de la situación para llevar réditos de votos, diciendo que “no se ha hecho nada y que no se hace nada y que siempre siguen habiendo los mismos datos de homicidios que solo son números” eso sí raya en querer simple y sencillamente llevar la contraria.

Algunos sectores consideran que se debe evaluar qué medidas extraordinarias deben continuar. ¿Como consejo de Seguridad han considerado evaluarlas?

– Creo que las medidas extraordinarias hasta este momento como consejo nosotros las vemos a bien. Sin embargo, hay que recordar que quien las ejecuta es el que nos tiene que decir a nosotros “miren esto creemos que se puede fortalecer o se puede hacer de esta manera”.

Quienes llegaron a la Asamblea Legislativa son quienes las ejecutan, la Policía, la Fiscalía, Centros Penales, la Corte Suprema de Justicia; la Asamblea lo único que hizo fue aprobarlas.

Como Consejo de Seguridad estamos vigilantes de los derechos humanos, tenemos dentro del consejo una comitiva que está vigilante. Ahora bien, como miembro del consejo académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) puedo afirmar que ahí no se están entrenando a policías para matar, se están entrenando policías para defender al buen ciudadano, bajo los derechos humanos, obviamente.

Los policías que son atacados, obviamente, se les está enseñando para que puedan defenderse, pero realmente el pénsum de la academia es que está preocupado por los derechos humanos. Afirmar que mueren más delincuentes y menos policías es ilógico.

La relatora de las Naciones Unidas Agnes Callamard recomendó al Estado salvadoreño quitar las medidas extraordinarias, ¿qué opinión les merece?

– En el tema de la relatora de Derechos Humanos he sido muy tajante, ella nos faltó al respeto porque estuvo en el consejo hablando de ese tema y en ningún momento nos dijo a nosotros como consejo que una de sus recomendaciones iba a hacer que quitaran las medidas extraordinarias.

Todo lo contrario, ella llegó con un discurso muy sensato, hablando que era insuficiente el tiempo que había estado para dar opinión sobre esta situación.

Cuando a mí me llegó la convocatoria de la reunión del Consejo con ella, yo iba predispuesto, iba preparado para decirle a ella muchas cosas, sin embargo su discurso me hizo cambiar el mío. Fuimos hasta cierto punto engañados, porque el lunes, tres días después, ella estaba dando una conferencia diciendo que quitaran las medidas extraordinarias.

Nos faltó al respeto tanto al Consejo Nacional de Seguridad como le faltó al respeto al Estado. No se vale que en 10 días venirse a reunir con la familia de los delincuentes, obviamente ellos van a hablar una cosa. Pero como yo lo he dicho, yo hubiera querido que ella viera el video de cómo los mareros descuartizaron a los trabajadores en San Juan Opico y que entrevistara a las familias de niñas desaparecidas que después llegan hasta violadas.

Son 100 mil delincuentes, hay seis millones 900 mil restantes que somos ciudadanos de bien, ¿dónde están los derechos humanos de estos seis millones?, ¿quién se preocupa por ellos? Están más preocupados por los delincuentes, que pobrecitos que no tienen sustento legal, que no nos deja entrar a la familia y ¿quién los manda a delinquir?

Ahora las medidas extraordinarias la gente las tiende a confundir, creyendo que son simple y sencillamente medidas en los penales. Pero de 21 centros penales solo están aplicadas en seis. Aparte de eso, las medidas extraordinarias, a la Asamblea Legislativa llegó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la República, que junto a ellos se trabajaron otros temas como reformas y las audiencias virtuales, es todo un conjunto.

Venir a hablar solamente de una parte de las medidas extraordinaria no es ignorancia, sino que es ganas de molestar. Realmente no puedo creer que venga una persona de afuera por 10 días y venga a hacer un análisis tan profundo de país, cuando esto es más complejo.

Espero y estoy convencido de que la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa ha hecho un buen trabajo y lo seguirá haciendo, el presidente de la comisión es una persona que ha sabido manejar la situación y déjeme decirle que la comisión de seguridad, tengo entendido que hay diputados de ARENA que quieren votar a favor por las medidas extraordinarias porque ven el lado positivo de su aplicación.

Con la visita de Agnes Callamard también se abordó el tema de las ejecuciones extrajudiciales, ¿cuál es su opinión al respecto?

– Para nosotros sería irresponsable decirle que a lo mejor puedan estarse dando. Son situaciones bastante aisladas, sin embargo, hay que respetar la institucionalidad. Aquí han habido condenadas y exonerados, hubo casos como el de San Blas que fueron exonerados, la gente podrá decir que la prueba no se fundamentó, sí, pero se respeta la institucional.

En ese momento también la Asamblea Legislativa tuvo a bien hacer una reforma para que no se exhibieran los nombres de los policías y de las personas que salen afectadas porque en aquel momento el caso San Blas salieron los nombres como supuestos pero se les hace un daño social.

Pero vemos el otro lado de la moneda, también hubieran condenados sobre hechos bastante parecidos, eso le demuestra a usted que el Estado de derecho en el país funciona, y que la institucionalidad por una o dos personas no vamos a encasillar a todos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …