Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU evaluará violencia y homicidios arbitrarios en El Salvador

Relatora de la ONU evaluará violencia y homicidios arbitrarios en El Salvador

AFP

La experta de la ONU Agnes Callamard llegará el jueves a El Salvador para evaluar el clima de violencia y de homicidios arbitrarios en el país, informó este lunes la organización internacional.

La visita de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias tendrá como fin “identificar y evaluar los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida, y en particular, casos de homicidios arbitrarios”, señaló la oficina de la ONU en San Salvador en un comunicado. Callamard, de nacionalidad francesa, recordó que a 26 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil de doce años (1980-1992) aún “persisten muchos desafíos” relacionados “con la justicia transicional y la impunidad, y el nivel endémico de violencia e inseguridad”. En noviembre de 2017 varias organizaciones salvadoreñas defensoras de derechos humanos denunciaron “abusos de fuerza” cometidos en el país por agentes de la Policía y miembros de la Fuerza Armada que apoyan las tareas de seguridad pública.

Cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) indican que entre 2014 y 2016 se registraron en El Salvador 44 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales en las que estarían involucrados policías y militares.

Callamard también evaluará “la estrategia de seguridad del Estado y los abusos cometidos por actores no estatales”, además de conocer programas destinados “a abordar y prevenir” asesinatos de mujeres, personas de la comunidad sexualmente diversa, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

La visita de la relatora especial de la ONU se extenderá del 25 de enero al 5 de febrero, y sostendrá encuentros con altos funcionarios del gobierno, así como con la procuradora de Derechos Humanos Raquel Caballero, y representantes de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …