Página de inicio » Nacionales » Relaciones con China promueven nuevos horizontes comerciales para El Salvador
Óscar Cabrera, presidente del BCR. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Relaciones con China promueven nuevos horizontes comerciales para El Salvador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Abrir nuevos horizontes comerciales y la potenciación de las exportaciones salvadoreñas, sería uno de los principales logros de las relaciones diplomáticas establecidas con la República de China, en agosto pasado.

El Banco Central de Reserva (BCR) detalló que, a través de las relaciones con China, El Salvador tiene posibilidades de ampliar lazos comerciales con los 21 países miembros de la “Asia Pacific Economic Cooperation”.

“La diversificación de mercados y aumento del comercio, inversión en infraestructura, educación, oportunidades de financiamiento, transferencia tecnológica, entre otros, son algunas de estas oportunidades. Asimismo, se contribuiría a un mayor crecimiento económico debido a las oportunidades que se abren con esta nación”, expuso Óscar Cabrera, titular del BCR.

Otra oportunidad que se abre para el país es el establecimiento de relaciones financieras entre el Banco Central de Reserva y los bancos de la economía más grande del continente asiático. Cabrera detalló que serán fortalecidos los sistemas de pagos, interconexión entre bancos, establecimiento de bancos corresponsales, así como la aprobación de líneas de crédito para el Banco Central y bancos públicos.

El presidente del BCR destacó que China ha desarrollado una activa política industrial, que ha posibilitado sustituir gradualmente importaciones y aumentar el valor agregado de las exportaciones.

“Los gobiernos de China y El Salvador están en conversaciones para tener áreas de negocios, ya se está importando desde El Salvador y se puede mejor con productos como el café (1,2 millones) y aumentará. La exportación de maíz de El Salvador a China ha sido de 2,5 millones, y se espera aumente en el futuro, así como con la manufactura, innovación tecnológica y así hacer que crezca la cooperación financiera entre los dos países”, manifestó el subdirector general del Instituto de Finanzas del Banco Popular de China, Mo Wangui.

En lo que concierne a la inversión, América Latina registró un aumento del 8 % en los flujos de inversión extranjera directa procedentes de China a $151 mil millones en 2017 desde $140 mil millones el año anterior. Además, es el número uno en el mundo en importaciones de petróleo, soya, vehículos, entre otros, y uno de los mayores compradores en el mundo.

El subdirector del Instituto de Finanzas del Banco Popular aseguró que el gobierno chino no se ha olvidado de la población que está en el campo, y que la finalidad es disminuir la pobreza. “China puede ayudar a El Salvador en proyectos de infraestructura, en la vivienda, en la educación, recursos hidráulicos, en salud, turismo”, expuso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …