Página de inicio » Nacionales » Empresas interesadas en producción de energía renovables
La SIGET, junto a otras instituciones, llevan a cabo recepción de ofertas para la generación y distribución de energía mediante fuentes renovables. Foto Diario Co Latino/@delsur_energia.

Empresas interesadas en producción de energía renovables

Oscar López
@OscarCoLatino

Titulares de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), del Consejo Nacional de Energía (CNE), del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, y representantes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, llevaron a cabo la recepción de ofertas para la generación y distribución de energía mediante energías renovables.

Roberto González, gerente general de la distribuidora de electricidad DELSUR, indicó que el proceso de licitación fue encabezado por la distribuidora a la que representa, en colaboración con el resto de distribuidoras de energía y con el apoyo de instituciones de Gobierno que tienen relación con el sector.

González añadió que la licitación es para la generación de 28 megavatios (MW) mediante energía renovable, de los cuales 20 MW serán producidos con tecnología solar y el restante con tecnología de biogás.

Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, afirmó que la inversión para la generación de los 28 MW de energía se estima entre $45 millones y $50 millones. “Esto implicará que más empresas, más
hogares, más comunidades, tengan acceso a energía, esta cantidad de energía puede garantizar el suministro a más de 40 mil hogares en distintos puntos del país”.

El presidente de PROESA aseguró que El Salvador ha dado pasos significativos para diversificar la matriz energética, lo que significa depender cada vez menos de energía fósil (hidrocarburos), pasando a incrementar la generación de energías renovables y limpias.

“Una novedad de la licitación es que estamos hablando de proyectos que se podrán instalar en techos industriales. Vemos con optimismo el desarrollo de esta nueva licitación, en los últimos años estos procesos se han dado de manera eficiente y transparente”, aseguró Reyes.

Desde el 2013 a la fecha, sin incluir la licitación por 28 MW, el país recibió un aproximado de $500 millones en inversiones para generar energía fotovoltaica y en otros tipos de energía, entre ellas la eólica (en proceso para iniciar el proyecto). Son 41 proyectos que suman una producción de 276 MW, a los que se suman los 28 MW del actual concurso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …