Página de inicio » Nacionales » SICA pide establecer una posición común sobre precio del café
El SICA pide que se establezca una posición común sobre la producción y comercialización del café y del precio en el mercado internacional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

SICA pide establecer una posición común sobre precio del café

@DiarioCoLatino

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) solicitó establecer una posición común sobre la producción y comercialización del café, en particular, del precio en el mercado internacional, entre los países miembros, sector privado, la institucionalidad regional y las partes fundamentales de la cadena de valor.

En el marco de la 52a Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los mandatarios acordaron la Declaración Especial sobre la Producción y Comercialización del Café en la Región, en la que priorizan a miles de familias que dependen de la producción y comercialización del café, reconociendo que dicha actividad representa un importante ingreso para estos grupos.

Según el SICA, la declaración tiene como objetivo buscar la estabilidad del sector cafetalero mediante mecanismos que permitan una mayor sostenibilidad, para así promover la resiliencia de los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables de la región.

Los países expresaron la necesidad de adoptar e implementar acciones técnicas y financieras que fortalezcan una distribución de ingresos equilibrada, por lo que indicaron al Banco Centroamericano de Integración Económica, impulsar el fortalecimiento o desarrollo de instrumentos financieros, en condiciones de fomento, para los sectores cafetaleros de la región.

Acordaron que deben promover acciones conjuntas, desde el Consejo Agropecuario Centroamericano, para que en coordinación con los representantes que participan en la Organización Internacional del Café, puedan ejercer el diálogo y la negociación de estrategias concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en beneficio de los productores.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …