Página de inicio » Nacionales » Relaciones chino-salvadoreñas entran a un punto de partida histórico
Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China en el país. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Relaciones chino-salvadoreñas entran a un punto de partida histórico

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La embajada de la República Popular China en El Salvador reiteró que las relaciones entre ambos países, se encuentran fortalecidas e inician una nueva etapa histórica, que estará basada en el respeto, igualdad y beneficio mutuo.

“Las relaciones entre China y El Salvador se encuentra en un nuevo punto de partida histórica, la cooperación pragmática entre los dos países enfrentan enormes oportunidades. Como indicó el presidente Bukele, que las relaciones entre China y El Salvador son plenas, están establecidas y tienen enormes potenciales y un gran porvenir”, dicta el comunicado de la Embajada China en El Salvador.

El escrito surge luego de la participación del gigante asiático en la décimo cuarta cumbre de líderes del G20, donde sostuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, con quien llegó a un acuerdo de impulsar las relaciones mutuas entre ambos países y se retomarán las discusiones económicas comerciales bajo la igualdad y el respeto mutuo.

En este sentido, el gobierno chino reafirmó que está en la disposición de continuar fortaleciendo las relaciones entre China y El Salvador. Principalmente, tras las declaraciones recientes del presidente Nayib Bukele, quien reafirmó su posición de mantener las relaciones chino-salvadoreñas, pensando siempre en los intereses del pueblo salvadoreño.

“La parte China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con El Salvador adhiriéndose al respeto, igualdad y beneficio mutuo. Las relaciones entre China y El Salvador encuentran en un nuevo punto de partida histórico y la cooperación pragmático, entre los dos países enfrentan enormes oportunidades. El gobierno chino está dispuesto a fortalecer los intercambios de cooperación con el nuevo gobierno salvadoreño dirigido por el presidente Bukele”, sostiene China.

Agrega, se compromete a promover intercambios de cooperación en todas las área, a cosechar logros lo antes posible, en aras de ayudar al desarrollo social, económico Salvadoreño y crear mayores beneficios para ambos para países y sus pueblos.

En el primer mes de gestión, la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, ha sostenido reuniones con titulares de las principales carteras de Estado, como Educación, Turismo, Ganadería y Agricultura, Cultura y otros sectores, en los que se beneficiará directamente al pueblo salvadoreño.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están próximas a cumplir un año, luego que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén decidiera abrir las relaciones en agosto de 2018.

Hasta el momento China ha cooperado en temas como educación con la donación de 10 mil computadoras, 10 motobombas para ANDA, más de tres mil toneladas de arroz para paliar la sequía que sufrió el año pasado el país. Por hoy, el gobierno cuenta con un monto de 130 millones de dólares, fondos donados por China, para proyectos directos que beneficien a los salvadoreños.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …