Página de inicio » Nacionales » “Regalar espectro es una política insuficiente, sin estrategias integrales”: ReDCo
Toda persona natural o jurídica interesada en obtener la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para comunicaciones satelitales deberá solicitarla a la SIGET. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Regalar espectro es una política insuficiente, sin estrategias integrales”: ReDCo

Gloria Silvia Orellana
@Redacción DiarioCoLatino

En un pronunciamiento público la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) se mostró cautelosa ante la “Exoneración del pago de Precios Base y la Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para las Comunicaciones Satelitales”, aprobada en la última sesión plenaria por la bancada oficialista de Nuevas Ideas, el pasado 12 de julio del presente año.

El texto del decreto que tiene fecha de recibido 12 de julio a las 10:25 de la mañana, por la oficina de correspondencia del órgano Legislativo, la ministra de Economía, María Luisa Hayem Breve, reitera que cumple “especiales instrucciones del señor Presidente de la República” , para solicitar la Exoneración del pago de Precios Base y la Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para las Comunicaciones Satelitales.

La ReDCo señaló sus dudas en cuanto al proceso mismo de la aprobación del decreto legislativo porque utilizaron la “dispensa de trámite” y, por tanto, no tuvo oportunidad de ningún debate o consultas técnicas sobre el tema, así como la interpretación ante posibles vacíos de ley.

“Sin ningún debate y al viejo estilo de los mismos de siempre, la Ley Especial de Exoneración de Pago del Precio Base y Tasa Anual Generada por la Concesión para la Explotación de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico para Comunicaciones Satelitales”, señala la ReDCO.

“Cuya normativa tiene como objetivo expreso exonerar de pagos del precio base y la tasa anual las concesiones  del espectro y como el fin exclusivo de proveer servicios de internet a la población. Sin embargo, detrás de tan benévolo propósito se esconden aspectos dudosos y criticables”, indicó ReDCo.

La entidad cuestiona que no queda claro la referencia ¿A quién o quiénes serán entregados, sin costo alguno, porciones del espectro radioeléctrico?, alegando que se debe establecer una normativa que transparente los posibles interesados y los que salgan beneficiados con este “reparto gratuito” de un bien público que históricamente ha sido limitado y muy escaso.

Sumado, es un recurso valioso que permite establecer “millonarios negocios” a las empresas telefónicas y/o proveedoras de internet, que son quienes explotan estos recursos tecnológicos.

“Hay un segundo elemento, que tiene que ver con lo contraproducente que es exonerar el pago de tasas a concesionarios privados en plena crisis de las finanzas públicas. Estas medidas, por cierto, el oficialismo no las plantea con el pago del IVA (Impuesto de Valor Agregado), de la población consumidora o la Renta salarial de la gente trabajadora”, agrega.

En cuanto la tercera observación del Decreto Legislativo, ReDCo recordó que hace falta una “verdadera política para asegurar el acceso y el goce al internet y de las tecnologías de la población.

Y es que, en cuanto al “procedimiento” que establece el decreto legislativo, sobre la obtención de un espacio, señala que  “toda persona natural o jurídica interesada en obtener la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para comunicaciones satelitales deberá solicitarla a la SIGET, y someterse con los requisitos que este determina para este servicio en particular, con la excepción del pago del precio base como requisito para su otorgamiento”, indica el contenido del decreto legislativo.

En el decreto, la bancada oficial establece que el internet se constituye  en un “medio esencial para proveer telecomunicaciones que facilitan a la población acceso a diversos y variados servicios y fomento al acceso universal, reducción de la brecha digital y contribución  a la inclusión social  y el espectro radioeléctrico para comunicaciones satelitales es el medio de transmisión inalámbrica que rompe barreras geográficas y de cobertura para llevar el servicio de internet a zonas rurales y de baja densidad poblacional que redes terrestres no logran cubrir”. Estos argumentos fueron cuestionados por la ReDCo.

“Regalar espectro como política es insuficiente si no hay estrategias integrales, sin ellas, la utopía digital que anuncia el gobierno es solo propaganda ¿Por qué la ley aprobada no contempla, por ejemplo, la creación de un proveedor público de internet que brinde este servicio de forma gratuita a la población sin acceso y de escasos recurso?”, cuestionó la ReDCo.

En cuanto a la “desigualdad económica”, que está relacionado en el uso del espectro radioeléctrico, entre los actuales proveedores de Internet que pagan por utilizar el espectro frente a  los nuevos operadores que estarán exentos de dicho pago, son aspectos que no están contemplados claramente en la nueva normativa.

 

“Como otros concesionarios que también pagan por utilizar el espectro, tenemos por ejemplo, las empresas de radiodifusión sonora y televisiva”, puntualizaron.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …