Página de inicio » Opiniones » Reforma para la transparencia y justicia tributaria (2)

Reforma para la transparencia y justicia tributaria (2)

Licda. Norma Guevara de Ramirios @guevara_tuiter
Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

Licda. Norma Guevara de Ramirios

@guevara_tuiter

II- LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

En un supermercado una impulsadora le dijo a otra -el salario no te lo aumentan, viagra treatment pero los impuestos sí. Yo estaba a una corta distancia y regresé a preguntarle porque creía que se le han aumentado los impuestos, case me dijo es lo que dice la televisión y los periódicos. Entendí la importancia de explicarle que el único impuesto que se ha establecido es a las operaciones financieras mayores a mil dólares.

Por supuesto que las empresas que colocan productos y los promueven para estimularnos a comprarlos, pagan personal, generalmente hombres y mujeres jóvenes, ignoro que salario les pagan pero si es el salario mínimo y alguna comisión será bastante. Es decir que quienes trabajan en supermercados, bancos, zonas francas, fábricas, talleres, almacenes o afines, gozan de remuneraciones modestas, entre ellos ha de ser difícil encontrar quienes ganen más de mil dólares. A quienes ganan hasta $500 dólares, en la primera reforma de 2009 se les exoneró el pago al impuesto sobre la renta.

El impuesto a las transferencias financieras consiste en pagar al fisco cero punto veinticinco por ciento (una cora) a las transacciones bancarias superiores a mil dólares; pero no toda transacción de ese tamaño pagará el impuesto, están exentas de pago los salarios, las pensiones, los servicios como agua y luz, las primas de seguro médico, el movimiento de una cuenta a otra si es de la misma persona, las tarjetas de crédito, los gastos de cualquier embajada acreditada en el país, los pagos de las municipalidades y el Estado, y los bonos emitidos por una entidad autónoma.

Se puede preguntar uno, ¿Sí tanta actividad no la va a pagar, entonces quienes lo van a pagar?  Según los estudios de la Super Intendencia del sistema financiero hay operaciones bancarias importantes de empresas no formales, y estas tendrán al final de mes un comprobante de pago si hacen transferencias mayores a cinco mil dólares y ese comprobante le permitirá pagar impuestos como el IVA o la renta, lo mismo puede hacer una pequeña empresa.

Si alguien compra un pasaje de avión a Europa que quizá cueste más de mil dólares pagará una cora, por cada cien dólares después de mil dólares, es decir que si el pasaje le cuesta dos mil dólares, los primeros mil dólares no pagan pero por los otros mil dólares pagará $2.50 de dólar (Dos dólares con cincuenta centavos). Si alguien paga un carro usado por unos 11 mil dólares pagaría $25.00 dólares (veinticinco dólares).

Volviendo a la plática en el supermercado, la persona a quien le decían que sus impuestos serán mayores me preguntó: ¿Y sí yo hago un préstamo me van a cobrar? le respondí, ¿De cuánto sería el préstamo que Usted quiere hacer? me respondió de dos mil dólares. Le dije Usted no pagará impuesto alguno, porque todos los créditos hasta $10,000.00 están exentos. La otra mujer me dijo y las empresas van a pagar y le expliqué que si la empresa invierte hasta 50 mil dólares no paga impuestos por transferencias financieras, las zonas francas no pagan.

Como puede verse, quienes hagan un préstamo personal mayor a diez mil dólares, o compre un carro mayor a diez mil dólares, pague un pasaje de avión mayor a mil dólares, sí pagará impuestos, y estas personas difícilmente pueden descargar en otras sus impuestos, se ha dicho del efecto cascada para asustar a la gente, quienes lo afirman saben perfectamente que eso es falso, saben bien que no todo impuesto puede descargarse en otros.

Los estudios indican que este tipo de impuesto que supone operaciones bancarias ya sea mediante cheque, transferencia electrónica por estos montos, los hacen personas que tienen ingresos mayores a cinco mil dólares, esa no es la situación de la mayor parte de la población por lo cual es incorrecto asumir como ciertas las cosas que en contra de la ley se dicen, lo divulgan quienes tienen la posibilidad de ser alcanzados.

Se dice que la gente fraccionará un cheque haciendo dos para evitar el impuesto, pero el valor del cheque vendido por el banco es prácticamente igual a lo que se pague por emitir uno de mil quinientos dólares.

Este impuesto nuevo servirá para aumentar los ingresos, pagar las deudas heredadas e invertir en la gente, reforzando los programas que ayudan a quienes ganan menos y tienen a sus hijos en la escuela, acuden a las unidades de salud y hospitales, ellos son la mayoría y es para ellos que se debe trabajar para que paguen más, quienes más tienen; eso es justicia tributaria, que permite redistribuir la riqueza generada mediante el trabajo.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …