Página de inicio » Opiniones » Reforma integral

Reforma integral

@arpassv

La Asamblea Legislativa rechazó el dictamen de reformas a la Ley de Telecomunicaciones promovido por diputados de derecha (especialmente de ARENA y algunos del PCN), stuff que perjudicaba gravemente a los medios radiales y televisivos locales de cobertura municipal, departamental y regional.

Con los votos del FMLN, GANA y dos del PCN, la Asamblea retiró de la sesión plenaria de la semana pasada el dictamen que tiene detrás la autoría, el lobby y la presión de ASDER y Telecorporación Salvadoreña.

La caída del espurio dictamen permite que la Comisión Ad Hoc, que estudia modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones, elabore una reforma más amplia que la promovida por la derecha parlamentaria. Tiene condiciones para hacerlo: además de propuestas del Ejecutivo y la ReDCo, aportes de la Superintendencia de Competencia, insumos de SIGET y recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA, tiene ahora la Resolución Aclaratoria de la Sala Constitucional.

La Resolución, emitida esta semana, tiene aclaraciones y rectificaciones importantes que permiten ampliar el contenido de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. Por ejemplo: en relación a la renovación de las concesiones actuales, la Aclaración dice que ésta no será automática, sino “previa verificación por la SIGET del cumplimiento de la ley” y que la “prórroga no exonera de controles gubernamentales posteriores”.

Con respecto a la migración al sistema digital, la Sala reitera que serán respectados los derechos de los concesionarios actuales, se mantendrán los mismo anchos de banda y los derechos del dividendo digital; pero aclara que “esto no implica derecho a tener canales o frecuencias adicionales a las autorizadas originalmente”. Más claramente dice que esto “no significa propiedad del espectro utilizado, sino la garantía de transmitir en condiciones iguales o similares a las actuales”.

La Aclaración también reivindica el rol de SIGET como “institución encargada de la administradora, gestión y vigilancia del espectro radioeléctrico”. Esto supera el papel meramente técnico y le otorga la faculta de aplicar medidas para un uso más eficiente e incluyente del espectro.

La Sala también aclara que, aun cuando la sentencia no ordena reformas específicas a las leyes de Competencia y de Telecomunicaciones en relación a la concentración mediática, la Asamblea puede “legislar sobre controles específicos para evitar concentraciones indebidas del espectro que resulten de procesos de adjudicación y de transferencia de derechos de explotación de frecuencias”.

Por tanto, la Asamblea tiene elementos suficientes para trabajar en una reforma integral del marco normativo de las comunicaciones. El país debe exigirlo.

Ver también

Réquiem para Félix Ulloa

Por Leonel Herrera* Un día de éstos, hurgando en mi librera, encontré el libro “Quince …