Página de inicio » Mundo » Reforma fiscal, inversiones masivas: Obama presenta su presupuesto

Reforma fiscal, inversiones masivas: Obama presenta su presupuesto

Por Jérôme Cartillier
Washington/Tegucigalpa/AFP

En una muestra de las prioridades de la etapa final de su segundo mandato, advice el presidente de Estados Unidos, check Barack Obama, revela este lunes un presupuesto caracterizado por una importante reforma fiscal y un alza sensible de los gastos federales en educación, infraestructura e incluso defensa.

El presupuesto prevé una ayuda adicional de 1.000 millones de dólares a Centroamérica, en particular a El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos fondos serán utilizados para reforzar la seguridad y frenar la migración clandestina.

El voluminoso documento del presupuesto enviado este lunes al Congreso, que es al mismo tiempo que una relación de gastos como una especie de programa político, previsiblemente suscitará la oposición de los republicanos que ahora dominan ambas cámaras del Congreso.

Según un alto responsable de la Casa Blanca, este presupuesto «colocará a las familias de clase media y a nuestra economía en el centro del debate, sin dejar de avanzar en el frente de la disciplina fiscal». «No es necesario escoger entre ambos, se puede hacer las dos cosas», enfatizó.

Para el ejercicio 2016, el déficit presupuestario se mantendrá por debajo del 3%. Equivaldría a 474.000 millones dólares, o 2,5% del PIB. La deuda federal representaría el 75% del producto interno bruto.

En su discurso semanal de este fin de semana, Obama defendió su plan de inversiones, haciendo hincapié en la reducción del déficit, el regreso al crecimiento y la creación de empleo «a su ritmo más rápido desde los 90».

Para 2015, el gobierno estadounidense prevé un crecimiento del 3,1%.    Obama propone en el presupuesto un plan de inversión de seis años en infraestructura (autopistas, puentes, etc…) por un monto de 478.000 millones de dólares. Este gasto sería financiado, en parte, por un impuesto sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por los grupos multinacionales estadounidenses.

Esta contribución que se aplicar´pa por una sola vez, según la propuesta oficial, con una tasa de 14%, permitiría obtener unos 238.000 millones de dólares, según los cálculos de la Casa Blanca.

Acabar los recortes automáticos

Entre sus propuestas fiscales, el ejecutivo, que quiere aumentar la presión fiscal sobre los hogares más ricos, propone aumentar del 23,8% al 28% el porcentaje máximo de impuesto a los rendimientos del capital y dividendos.

También sugiere la eliminación de beneficio fiscal que permite pagar poco o ningún impuesto sobre las plusvalías de los activos heredados.

Asimismo, Obama buscará revertir los recortes presupuestarios automáticos, que comenzaron a aplicarse en 2013, aumentando los gastos en 74.000 millones de dólares – la mitad irá al gasto militar- en relación al límite autorizado.

«Si el Congreso rechaza mi propuesta y se niega a dar marcha atrás sobre estos recortes automáticos, pondrá en peligro nuestra economía y ejército», advirtió el mandatario en un editorial publicado en el portal electrónico The Huffington Post.

Para el año fiscal 2016 (que comienza el 1 de octubre de 2015), el presupuesto propone aumentar a 585.000 millones de dólares el gasto militar, un aumento de 38.000 millones en comparación con el año anterior.

De este total, 50.900 millones serían destinados a Afganistán y a las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Si bien varios republicanos han criticado las propuestas del ejecutivo, es probable que se llegue a un compromiso en algunos temas.

«Queremos trabajar con esta administración para ver si podemos llegar un terreno de acuerdo en algunos aspectos de la reforma fiscal», declaró en NBC Paul Ryan, influyente republicano de la Cámara de Representantes.

Honduras considera «merecida» la ayuda

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández afirmó este domingo que Centroamérica tiene «bien merecido» el programa de 1.000 millones de dólares que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, gestionará ante el Congreso para ayudar a recuperar la paz en la región.

Ese programa «bien merecido lo tenemos para recuperar la paz y la tranquilidad», afirmó el gobernante hondureño.

Hernández comentó que «finalmente Estados Unidos ha aceptado su responsabilidad» ante la violencia que azota a Guatemala, El Salvador y Honduras, como producto del uso que hacen de sus territorios los capos que trafican droga desde Sudamérica al mercado en Norteamérica.

Obama anunció el jueves que solicitará al Congreso una ayuda por 1.000 millones de dólares para que Guatemala, El Salvador y Honduras puedan reforzar la seguridad y así se frene la migración ilegal hacia Estados Unidos.

La propuesta fue elaborada después de la crisis en la que más de 60.000 niños no acompañados por adultos, procedentes de los tres países, cruzaron la frontera de Estados Unidos.

Hernández estimó que la propuesta de Obama es el resultado del programa Alianza para la Prosperidad que los tres países presentaron el año anterior en Washington.

El mandatario resaltó que su gobierno se ha convertido en «un ejemplo que las cosas pueden cambiar» porque «en poco tiempo hemos visto resultados».

Desde que asumió el poder, el 27 de enero del 2014, Hernández emprendió una ofensiva contra los narcotraficantes, instalando lo que llama escudos aéreo, marítimo y terrestre.

Los escudos, integrados por policías, militares, fiscales y jueces, con el apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), son para impedir el uso de su territorio por parte de los capos.

Además, Hernández ha extraditando a Estados Unidos siete de los más grandes traficantes de estupefacientes y tramita la extradición de otros 20.

Como resultado de las acciones, mermó la tasa de homicidios de 86 a 66 por cada 100.000 habitantes.

El Salvador también celebra

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el anunció de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de solicitar al Congreso mil millones de dólares para contener la migración ilegal de Centroamérica.

Con la ayuda estadounidense, «tenemos oportunidades para poder seguir trabajando, para garantizarles el derecho a ustedes (los niños), el derecho a la educación (…) a vivir como familia, a que tengan atención de sus padres», destacó Sánchez Cerén, durante un acto cultural con infantes de comunidades pobres.

El viernes, Obama anunció que el lunes pedirá al Congreso aumentar a 1.000 millones de dolares el monto de ayuda que enviará a Centroamérica para mejorar las condiciones económicas y de seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte.

Los tres países están en el centro de una crisis por el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos, el cual se vio agravado desde junio pasado con el ingreso masivo a ese país norteamericano de niños sin acompañante y sin documentos.

Sanchez Cerén anunció este sábado que recibirá en los próximos días las visitas de sus homólogos de Guatemala Otto Pérez, que llegara el jueves 5 de febrero, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien esta previsto para la segunda semana.

«A veces se da el problema de que muchos niños y niñas van y se arriesgan a viajar hasta Estados Unidos y en ese recorrido muchos mueren o muchos son maltratados, entonces se quiere evitar que las niñas y los niños tengan la necesidad de viajar hacia Estados Unidos para buscar oportunidades», explicó.

Con la ayuda de Estados Unidos, los tres países centroamericanos impulsarán programas sociales y realizarán inversiones para mejorar la economía y la seguridad en el marco de la iniciativa denominada Alianza para la Prosperidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …