Página de inicio » Nacionales » Reducen plazo para retiro de mercancías en aduanas salvadoreñas
Se aprueba reforma de ley en la Asamblea Legislativa para agilizar los trámites y mejorar procedimientos que se llevan a cabo en las aduanas del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Reducen plazo para retiro de mercancías en aduanas salvadoreñas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de agilizar los trámites y mejorar procedimientos que se llevan a cabo en las aduanas del país e incentivar la importación y exportación de productos, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Simplificación Aduanera.

La modificación a la normativa se hará en los artículos 11, 12, 14 y 17 con la finalidad de reducir los plazos de retiro de mercancía de las aduanas nacionales de 48 horas como se maneja actualmente a 24 luego de la entrada en vigencia de la reforma, otro cambio es en lo referente al pago de tributos en cual deberá hacerse en un plazo de cuatro días hábiles.

Sobre la fiscalización, inspección, investigación y control, con el fin de asegurar el exacto cumplimiento de las obligaciones, los parlamentarios consideraron importante establecer que el levante de mercancías, cuando no haya hallazgos deberá realizarse dentro del plazo de cinco días hábiles, después de la llegada de las mismas a territorio nacional.

El presidente de la comisión, diputado Francis Zablah (GANA), agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios de manera particular a las diputadas Margarita Escobar (ARENA), Cristina Cornejo (FMLN) y los legisladores Mario Ponce (PCN) y Rodolfo Parker (PDC), por el consenso alcanzado. “Esto ayudará a que la economía del país crezca”, aseguró. Cristina Cornejo, diputada del FMLN, destacó el esfuerzo por unanimidad en la Comisión ad hoc que acordó las reformas para facilitar los trámites en dichos puntos, asimismo, resaltó el apoyo del director de Aduanas, quien puso a disposición de la comisión un equipo jurídico para que las reformas se hicieran en conjunto.

Para los legisladores esta reforma proveerá incentivos al empleo para los salvadoreños y reducirá los tiempos en las aduanas lo que beneficiará a las empresas.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …