Página de inicio » Nacionales » Reducción de homicidios ya es del 18% respecto a 2015: Cotto

Reducción de homicidios ya es del 18% respecto a 2015: Cotto

Mirna JIménez
@DiarioColatino

El director de la Policía Nacional Civil , Edward Cotto, dijo el jueves que los índices de homicidios siguen reduciéndose al cierre del año y respecto a 2015, ya que sumaban hasta el miércoles 1,063 homicidios menos. Hace cuatro días eran 1,023 homicidios menos, pero la brecha sigue ampliándose, afirmó.  “Mira como cambia en tan solo dos días. Esto, con relación al 2015, significa una disminución del 18% solo en la incidencia de homicidios”, explicó la noche del miércoles el director de la PNC en canal 10.

Respecto al mes de noviembre, las sensaciones también son optimistas pues las cifras son positivas. “Tuvimos una especie de bache a inicios de noviembre, donde había una tendencia de que en el mes hubiera más homicidios que el mismo período del año pasado, pero ya a esta fecha tenemos 26 homicidios menos que en 2015”, aseguró Cotto.

Esta cantidad significa una reducción del 8% de asesinatos con relación a 2015, de acuerdo con las cifras policiales. “Si la tendencia continúa así, estaremos cerrando noviembre con una reducción de aproximadamente el 10 por ciento con relación al mismo mes del año pasado; es decir, la tendencia sigue”, manifestó el director jefe de la PNC.

Howard Cotto, director de la PNC, afirma que el índice de homicidios lo redujeron con respecto a 2015. Foto Diario Co Latino
Howard Cotto, director de la PNC, afirma que el índice de homicidios lo redujeron con respecto a 2015. Foto Diario Co Latino

Añadió que la tasa diaria durante el mes se ha reducido a 12.7 homicidios diarios pero no se puede olvidar que en enero del presente año el promedio de asesinatos cerró con 24 homicidios al día.

“Es decir, esto viene a ser aproximadamente la mitad de lo que teníamos el mes de enero, y no solo fue ese mes: todo el primer trimestre de 2016 las cifras de homicidios diarios eran mucho más altas, casi el doble de lo que tenemos hoy”, recalcó el funcionario.

Cotto señaló que la tendencia de reducción en el número de homicidios difícilmente se podría revertir en lo que resta del año, y efectivamente se puede confirmar la reducción de asesinatos respecto a 2015. “Vamos a finalizar el año, casi sin temor a equivocarme, con una reducción de mil o más homicidios con respecto al año pasado”, concluyó.

El director de la PNC sostiene que en algunas opiniones se sigue insistiendo que la cifra continúa siendo alta, a pesar de los claros avances contra la delincuencia, pero que se está trabajando en esa dirección. “Pero tampoco podemos ocultar las cifras, cuando estos datos no han sido favorables, también los hemos mencionado como tal”, afirmó.

A nivel de incidencia en general de todo tipo de crímenes cometidos en el país, los casos se han reducido en un 11% con relación al año anterior, explicó el titular de la PNC.

“Es decir la reducción no solo es en los homicidios sino que también en muchas otras áreas del delito y esta parte es importante”, explicó.

De acuerdo con el titular de la PNC algunos instrumentos tecnológicos como las cámaras de vídeo han servido de mucho a las autoridades para investigar hechos delictivos, pero que en San Salvador apenas existen un 10% de las videocámaras necesarias para cubrir la ciudad capital.

«Debemos seguir avanzando, en San Salvador tenemos activas 410 cámaras. De acuerdo al análisis técnico que nosotros hacemos, para dar una cobertura a la ciudad estaríamos necesitando 4,100 cámaras, es decir, tenemos el 10%, aun con esa cantidad hemos hecho cosas muy interesantes», explicó.

Detalló que por varias razones no dan a conocer los delitos que se solucionan con esos aparatos, pero que sí son de gran aporte para la PNC y se está haciendo gestiones con el alcalde capitalino Nayib Bukele y otros alcaldes, para obtener más cobertura con videocámaras.

Respecto a los homicidios, en enero, San Salvador registró 51 homicidios y hasta el 24 de noviembre solo van 15, mientras que en los sectores priorizados de la capital se pasó de un promedio de 11 homicidios mensuales y ha bajado a 3 en el presente mes.

Mientras que de los 10 municipios priorizados por la Policía, entre los que se incluye a Soyapango, Cojutepeque y Zacatecoluca, entre otros, se pasó de 187 homicidios, en enero pasado, a 67 en noviembre. En Santa Ana se redujo de 30 homicidios, en enero, a  cinco muertes violentas en el presente mes, afirmó el director de la PNC.

Cotto señaló además que hay signos esperanzadores más allá de la reducción en las cifras de los hechos violentos, y es el trabajo de prevención que está desarrollando el Estado.  No obstante, el funcionario señaló que la Policía puede dar su aporte en la prevención del delito, pero que no es su rol principal y se requiere de la participación de las comunidades, los gobiernos municipales, la empresa privada y otras instancias del Estado.

“La actividad preventiva no es esencialmente de la Policía, sino más bien de las comunidades, y por eso nosotros como policía debemos interpretar correctamente esto y entender que el aporte que la PNC dé a la acción comunitaria y restablecimiento del tejido social en las comunidades es muy importante, lo que sucede es que no se debe confundir un aporte con la responsabilidad absoluta y en la prevención hay actores tanto o más importantes que la Policía”, sugirió.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …