Página de inicio » Opiniones » Redefiniciones necesarias

Redefiniciones necesarias

@arpassv

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, click Leo Heller, tadalafil exhortó ayer a la Asamblea Legislativa que apruebe sin más postergaciones el proyecto de Ley General de Agua.

Tras constatar el grave deterioro de los recursos hídricos en el país, el funcionario de la ONU instó a los diputados que también ratifiquen la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.

Heller se reunió con comunidades afectadas por la falta de agua, instituciones estatales y gremiales empresariales como la ANEP, principal interesada en privatizar el vital líquido y oponente de la propuesta de ley presentada por las organizaciones ambientales y el gobierno.

La ANEP quiere un ente rector del agua controlado por la empresa privada para garantizar que esté en función de sus negocios y no como derecho de la población. Por eso cierra filas, a través de los diputados de derecha, en la Comisión de Medioambiente Cambio Climático.

La no aprobación de la ley de agua también se debe a la poca gestión y presión del Ejecutivo, el Ministerio de Medioambiente no se empeña en esta tarea. La ministra charlatana sólo ofrece “no comer pupusas” como medida de presión a la Asamblea.

Otra normativa que sigue durmiendo el sueño de los justos es la propuesta de ley prohibitiva de la minería metálica que los diputado de derecha se niegan a aprobar, especialmente los del oligárquico partido ARENA.

Pero esta ley tampoco es prioridad del Ejecutivo, que se justifica con la “falta de correlación” sin hacer nada para cambiarla, como sí lo hace en otros temas. Es más, hay acciones de instancias públicas que contradicen la postura anti-minera del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Una de éstas es la relación entre dependencias del Ministerio de Educación y de Salud con la Fundación El Dorado, cara bonita de la tenebrosa empresa minera Pacific Rim-Ocena Gold que realiza obras sociales para ganarse la voluntad de las comunidades del departamento de Cabañas

Medios alternativos y organizaciones de la zona denuncian que funcionarios y empleados de las sedes departamentales del MINED, MINSAL y otras instancias estatales se prestan a las estrategias de la empresa minera participando en sus campañas.

Ojalá el gobierno corrija esta situación, porque si está en contra de la minería, ninguna escuela o unidad de salud debería coordinar con fundaciones fachadas de empresas mineras. Es necesario ser consecuente con las posturas y redefinir estrategias.

Ver también

Jóvenes descolonizados para un planeta habitable, más digno y más justo

Dálethe Melissa, Paulo Sampaio Tomado de Agenda Latinoamericana ¿Qué es lo que marca a nuestra …