Página de inicio » Nacionales » ReDCo entrega al Gobierno propuestas para democratizar comunicaciones
El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, reunido esta mañana con miembros de Red por el Derecho a la Comunicación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

ReDCo entrega al Gobierno propuestas para democratizar comunicaciones

@JennyCoLatino

Representantes de diversas organizaciones vinculadas a la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) entregaron al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, sovaldi sale Eugenio Chicas, salve un documento que contiene una serie de propuestas encaminadas a la democratización de las comunicaciones en el país.

Y es que las organizaciones se reunieron con el representante del gobierno y entregaron la propuesta en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, viagra sale que se celebra cada  3 de mayo.

En el encuentro con Chicas, el director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)  y miembro de la ReDCo, Leonel Herrera, explicó el contenido de la propuesta y mencionó que el Ejecutivo “debe profundizar en la investigación de la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Asimismo, Herrera dijo que se debe existir un diálogo por las comunicaciones en el cual participen todos los sectores para discutir sobre políticas públicas.

“Por lo estratégico que es la comunicación para el país, es bueno abrir un debate en torno a este tema de la democratización de las comunicaciones”, expresó Herrera. Es de recordar que la ReDCo plantea que las frecuencias y canales del espectro radioeléctrico son “un bien público” que deben administrarse en forma transparente y democrática en función de las necesidades de información y comunicación de los diferentes sectores sociales.

En este sentido, esta red de organizaciones, el año pasado presentó una solicitud a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia para que iniciar un estudio de todas las concesiones de frecuencias y canales del espectro radioeléctrico vigentes, a fin de determinar irregularidades cometidas en los procesos de asignación.

En dicha oportunidad la Secretaría aclaró que no podía  desarrollar una investigación pues le correspondía la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las indagaciones.

No obstante, el Ejecutivo dijo que sí se podían realizar estudios y, dependiendo de los resultados, aplicar acciones administrativas y preventivas para cerrar los portillos de la corrupción.

En este sentido dicha Secretaría buscó apoyo de la Superintendencia de Competencia para atender a otras dos de las solicitudes hechas por la ReDCo que eran  investigar el manejo actual de las concesiones para determinar si existen acaparamientos y recomendar acciones orientadas a corregir irregularidades en las concesiones radioléctricas.

Respecto al avance de estos estudios, y el aviso a la FGR, Chicas dijo que aún no tiene información.

“Todavía no tengo informes de cuál es el estado de avance. Debo agregar que es importante conocer el estado en que está el aviso que han presentado ante la Fiscalía por el uso de las frecuencias. Todavía no tengo datos pues ha sido durante esta reunión y los contenidos que han sido presentados es que he conocido a cerca de esas iniciativas”, explicó Chicas, al comprometerse a  actualizar el conocimiento del estado de los estudios e investigaciones.

Mientras tanto, el funcionario aseveró que el gobierno tiene como propósito “democratizar el espectro radioeléctrico sin excluir a nadie”, pero sin embargo si se debe “ordenar”.

Del mismo modo, Chicas agregó que durante la reunión se hizo hincapié en que los medios alternativos de televisión y radio deben ser tratados con respeto y deben ser incluidos en la legislación.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …