Página de inicio » Nacionales » Recuerdan golpe de Estado fallido en Venezuela
El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemoró los 19 años de la restitución de la democracia y el rescate del Comandante Hugo Chávez por el pueblo soberano. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Recuerdan golpe de Estado fallido en Venezuela

Colaboración Diario Co Latino

El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador conmemoró este martes los 19 años de la restitución de la democracia y el rescate del comandante Hugo Chávez por el pueblo soberano.

Hay que recordar que en 2002 hubo un intento de golpe de Estado contra Chávez, por parte de los Estados Unidos, la ultraderecha y los medios de comunicación en Venezuela para acabar con el proceso de cambios iniciado en 1999.

Esta operación de la CIA se concretó después de varios meses de planificación y una escalada mediática que permitió un grupo de militares que se volcaron contra Chávez, junto a la elite económica representada por Fedecámaras y la ultraderecha engañar a una parte de la población venezolana y difundir mentiras en el exterior.

El 11 de abril el pueblo salió a la calle a defender al proceso revolucionario bolivariano en el Puente Llaguno; sin embargo, “mercenarios” al servicio del imperialismo dispararon contra la gente en la calle provocando la muerte de manifestantes de la oposición y del chavismo y creando la idea  de que fue una acción del Gobierno. Posteriormente, esta mentira fue desmentida.

En 2002 hubo un intento de golpe de Estado contra Chávez, por parte de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Con la captura del comandante Chávez, los golpistas celebraban haber logrado derrotar al pueblo bolivariano y se autoproclamó Pedro Carmona como presidente golpista.

Pero no duró ni 48 horas en el poder, eso si en su breve mandato demostró la naturaleza fascista de su proyecto.

El 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano salió a las calles frente a los cuarteles y unidades militares en distintas ciudades para exigir la liberación del comandante Supremo Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado.

Estas protestas crecieron en ciudades y poblados de todo el territorio nacional. Los propios militares que cuidaban del palacio de Miraflores se sublevaron contra los golpistas haciendo que estos huyeran; el Comandante Chávez fue rescatado por el pueblo junto a la Fuerza Armada.

A 19 años de ese día glorioso el pueblo venezolano junto al presidente Nicolás Maduro enfrenta las acciones imperialistas y de sus lacayos en medio de la pandemia de coronavirus. Recientemente los enemigos del pueblo realizan acciones con grupos armados de mercenarios colombianos.

Pretenden generar una situación de crisis para justificar una agresión militar gringa que pudiera derrotar a la revolución bolivariana. Como en aquella ocasión, serán derrotados.

Por lo que este martes el Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador reafirmó su inquebrantable solidaridad con la revolución bolivariana y agradecimiento al pueblo venezolano por mantener su proyecto de liberación como ejemplo para los pueblos del mundo.

El 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano salió a las calles frente a los cuarteles y unidades militares en distintas ciudades para exigir la liberación del comandante supremo Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

¡Libertad Ya!

En la actividad de solidaridad con Venezuela también se recordó el de Día del Preso Palestino  que es el 17 de abril y fue declarado  en 1974, por la Asamblea Nacional Palestina.

Desde entonces se conmemora el “Día Internacional de los Presos  Palestinos” como un día de solidaridad con los palestinos confinados en las cárceles del ocupante israelí de manera ilegal.

Cada año miles de palestinos marchan en las calles de Cisjordania, zona ocupada por Israel, Ramala, Hebrón,Yenín, Tulkarem, Kalkilia entre otras para conmemorar el Día de los Prisioneros Palestinos.

Algunas personas portan banderas o fotos de sus familiares presos en cárceles israelíes.

En la actualidad hay unos 6,000   palestinos recluidos, según el Comité para Detenidos y Exdetenidos de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), entre ellos mujeres, niños y un grupo de legisladores.

Se estima que desde el año 2000 Israel ha detenido a más de 10.000 niños palestinos en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza y hay centenares de palestinos que se encuentran actualmente recluidos bajo la política israelí de “detención administrativa”, otros han muerto en las cárceles.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …